PULPO Y PATATINES A LA PLANCHA CON MAHONESA PICANTE
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina


PULPO Y PATATINES A LA PLANCHA CON MAHONESA PICANTE

asamos las patatas

Ingredientes (4 pers.):

- 4 patas de pulpo cocidas
- Sal en escamas (Maldon)
- 6 patatas nuevas pequeñas
- Aceite de oliva virgen Extra
*Para la mahonesa de ajada picante:
- Media cucharadita de pimentón de la Vera  picante
- 4 dientes de ajo
- Unos granos de pimienta
- Media hoja de laurel
- Unas tiras de cebolleta
- Un chorrito de vinagre blanco
- 250 grs. de aceite de oliva virgen suave
- Un huevo
- Sal

PASO 1º:

  Primero lavamos las patatas, (las serviremos con su piel), las envolvemos individualmente en papel de aluminio con un poco de sal y unas gotas de aceite (foto 1ª). Metemos al horno a 180º durante 20 a 30 minutos según el tamaño.
 Si no queremos encender el horno también las podemos cocer en agua con sal. Las coceremos a fuego suave para que no se rompan y se cuezan uniformemente.
 Una vez asadas o cocidas, las reservamos.


ajada


mahonesa picante

PASO 2º:

  Por otra parte elaboramos la ajada. Para ello ponemos a dorar en un cazo con el aceite de oliva, a fuego suave, los dientes de ajo machacados sin piel, unas tiras de cebolleta, unos granos de pimienta y la media hoja de laurel. Cuando comiencen a tomar color los ajos, retiramos del fuego y en templado le añadimos media o una cucharadita de un buen pimentón picante (según la potencia que nos guste)(foto 2ª) y un chorrito de vinagre.  Mezclamos bien y pasamos a través de un colador a un recipiente alto y estrecho. Dejamos reposar al menos una hora y decantamos, para quedarnos solo con el aceite. El pimentón quedará en el fondo y el aceite (la ajada) con todos los sabores en la superficie.

PASO 3º:

  Para elaborar la mahonesa, ponemos en el vaso de la batidora un huevo y una pizca de sal. Introducimos la batidora hasta el fondo y batimos. Sin dejar de batir incorporamos poco a poco, en forma de hilo,el aceite de la ajada, hasta que emulsione y elaboremos una rica mahonesa picante (foto 3ª) . Ponemos a punto de sazonamiento, tapamos y refrigeramos hasta el momento de consumirla.
 Compramos las patas de pulpo cocidas o las cocemos nosotros (VER COCER).


pulpo a la plancha



patas de pulpo y patatas a la plancha con mahonesa picante


PASO 4º:

 Marcamos con unas gotas de aceite en una plancha o sobre una sartén antiadherente tanto las patas de pulpo, como las patatas cortadas en rodajas gruesas (de unos 2 cms.), hasta que adquieran un bonito color dorado (foto 4ª). El asado potenciará aún más el sabor del pulpo.
 Sacamos el pulpo sobre una tabla y lo escalopamos en rodajas.
  Ponemos en el centro de los platos las patas de pulpo y a un lado las patatines. Sazonamos ambas preparaciones con unas escamas de sal Maldon y aliñamos con un chorrito de aceite Virgen Extra. En el lado opuesto colocamos unas buenas lágrimas de la mahonesa picante (foto 5ª).
  Podemos también acompañar el plato con alguna ensalada compuesta de lechugas variadas, y/o tostas de pan.
 NOTA: La ajada, es la salsa o aderezo gallego por excelencia.
 Toda receta que en su nombre lleve el término " a la gallega", tendrá a la ajada como protagonista.

 
2018© www.elrincondemarimel.com