PULPO EN GABARDINA SOBRE CREMOSO DE ALGAS
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

 

PULPO EN GABARDINA SOBRE CREMOSO DE ALGAS

masa orly

Ingredientes:

- 2 patas de pulpo cocidas
- Aceite de oliva para freír

*Para la masa orly:
- Un huevo
- 65 grs. de harina
- 1 cucharadita de café de levadura en polvo
- 0,5 grs. de pimentón de la vera
- 60 ml. de cerveza fría
- Sal

*Para el cremoso de patata:
- 500 grs. de patata cocida y escurrida
- 200 grs. de agua de cocción de la patata
- 70 grs. de aceite de oliva virgen extra
- 5 grs. de algas lechuga de mar
- 250 grs. de leche entera

PASO 1º:

  Primero hacemos la masa orly para la fritura. Montamos la clara con una varilla.  Añadimos la levadura, la harina, la yema, el pimentón, un poquito de sal y la cerveza. Mezclamos con cuidado (foto 1ª).
  Tapamos con papel film, y lo dejamos reposar en la nevera durante unos 30 minutos.


cremoso de alga


cremoso de algas

PASO 2º:

  Por otra parte elaboramos el cremoso de patata y algas.  Pelamos las patatas y las cascamos en trozos grandes irregulares. Las hervimos en un cazo cubiertas de agua sazonada, partiendo desde frío, durante unos 25 minutos.
  Cuando falten 5, añadimos las algas deshidratadas (foto 2ª).
 
Una vez esté la patata blanda, escurrimos por un colador fino y reservamos el caldo de la cocción por una parte, y la patata junto con las algas por otra.

PASO 3º:

 Ponemos en el vaso batidor,  500 grs. de patata cocida y escurrida, las algas y 200 grs. de agua de su cocción. Trituramos durante un par de minutos. Añadimos la leche caliente y el  aceite (foto 3ª), y volvemos a triturar durante unos 3 minutos más, hasta que adquiera una textura cremosa. Ponemos a punto de sazonamiento. Mantenemos caliente al baño María.
  Si vemos que se nos espesa en exceso, le añadimos un poco más del caldo de cocción. Nos tiene que quedar una crema, no un puré.


pulpo en gabardina




PASO 4º:

  En el momento de servir el plato, cortamos el pulpo en rodajas de un par de centímetros. Pasamos cada rodaja por harina, escurrimos el exceso, y las sumergimos delicadamente en la masa de fritura (foto 4ª). Al pasarlo primero por harina, la gabardina de masa orly se fijará mejor al pulpo.
  Ponemos al fuego una sartén alta o un cazo, con abundante aceite de oliva. Cuando esté bien caliente, sumergimos las rodajas de pulpo rebozadas (foto 5ª). De pocas a pocas, para que no se enfríe el aceite, y queden sueltas. La temperatura ideal del aceite deberá ser de entre 170 y 180 ºC. Cuando adquieran un bonito color dorado y la masa suflé, sacamos a una fuente con papel de cocina, para escurrir el exceso de grasa.

PASO 5º:

  Para emplatar, disponemos en el fondo de cada plato, unas cucharadas del cremoso. Encima colocamos los trozos de pulpo con gabardina. Colocamos unas escamas de sal encima de cada una de las rodajas. Decoramos al gusto, con un poco pimentón, unas gotas aceite de oliva virgen extra,……alguna hierba (foto 6ª).
 NOTA: la lechuga de mar es un alga, que se encuentra fácilmente deshidratada en herboristerías o grandes superficies. Tiene un sabor marino, parecido a los berberechos, y va muy bien, para sopas, cremas, potajes u otros guisos. También es ideal para ensaladas.
 Se puede hidratar en agua para utilizar en ensaladas, o podemos añadirla a guisos y cocer durante, 3 o 4 minutos para potenciar el sabor a pescado o marisco.
 Desde el punto de vista nutricional, es muy rica en minerales y vitaminas.



pulpo en gabardina sobre cremosos de algas

 
2017© www.elrincondemarimel.com