PULPO A LA PLANCHA CON CREMOSO DE COLIFLOR
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

PULPO A LA PLANCHA CON CREMOSO DE COLIFLOR



Ingredientes (4 pers.):

- 4 patas cocidas de pulpo
- Sal Maldon ahumada
- Aceite de oliva virgen extra
*Para el cremoso de coliflor:
- 400 grs. de coliflor
- 60 grs. de almendra cruda fileteada
- 60 grs. de mantequilla
- Sal
*Para la ajada:
- Una cucharada de pimentón de la Vera
- 4 dientes de ajo
- ½ vaso de aceite de oliva virgen extra

PASO 1º:

  Para limpiar la coliflor primero soltamos sus ramilletes. Colocamos éstos en un recipiente grande con abundante agua y una par de cucharadas de vinagre durante 10 minutos, para que se limpien de impurezas. Escurrimos sobre un colador y los pasamos debajo del grifo, para enjuagarlos. Una vez limpios, los introducimos junto con las almendras en una cazuela con agua hirviendo sazonada. Cocemos durante 30 min. con la cazuela tapada. Una vez bien cocida la coliflor, le quitamos el agua de cocción (la reservamos para añadírsela a la crema, en caso de que ésta nos quedase excesivamente espesa). Trituramos y colamos por un colador fino. Añadimos la mantequilla poco a poco y con la turmix a máxima potencia, vamos montando el puré, hasta obtener una crema fina. Sazonamos.


pulpo a la plancha con cremoso de coliflor

PASO 2º:

 Para la ajada, doramos en un cazo los ajos en el aceite de oliva, a fuego suave. Una vez dorados, apartamos del fuego y añadimos el pimentón dulce. Mezclamos, dejamos reposar al menos una hora y la decantamos. El pimentón quedará en el fondo y el aceite (la ajada) con todos los sabores en la superficie.
 Compramos las patas de pulpo cocidas o las cocemos nosotros (VER COCER). Si los tentáculos son muy gruesos los cortamos transversalmente.
  Marcamos las patas con unas gotas de aceite a la plancha o sobre una sartén antiadherente, hasta que adquieran un bonito color dorado. El asado potenciará aun más el sabor del pulpo.
  Ponemos en los platos una cama del cremoso de coliflor caliente y encima las patas de pulpo. Sazonamos éstas con unas escamas de sal Maldon ahumada y aliñamos con la ajada.


 
2017© www.elrincondemarimel.com