NAVAJAS A LA PLANCHA CON AJO Y JAMÓN
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

NAVAJAS A LA PLANCHA, CON AJO Y JAMÓN

Ingredientes (4 pers.):

- 750 grs. de navajas
- 4 dientes de ajo
- Perejil
- Sal gruesa
- Aceite de oliva virgen extra
- 50 grs. de jamón ibérico


PASO 1º:

 
  Cuando vayamos a comprar las navajas a la pescadería, hay que tener en cuenta que deben estar muy frescas y vivas.
  Para la limpiarle la arena que pudieran tener, ponemos las navajas hacia arriba, en un bote con agua salada como la del mar (pondremos 36 grs. de sal marina yodada, por litro de agua), sin llenarlo del todo, dejándolas medio dedo, en la parte baja de la nevera, durante unas horas (foto 1ª). Ellas mismas se limpiarán la arena.
 Por otra parte, picamos los ajos en trocitos, muy pequeños. Hacemos la misma operación con el perejil. Lo lavamos, lo secamos, hacemos una bola con sus hojas y las picamos finamente.
  El jamón lo cortamos en pequeñas y finas lascas, con un cuchillo muy afilado. Todas estas elaboraciones, las tendremos preparadas con antelación, ya que la realización del plato apenas nos llevará unos segundos.

navajas a la plancha con ajo y jamón

PASO 2º:

 
  Cuando tengamos todo preparado, en una sartén amplia, con un par de cucharadas de aceite, a fuego fuerte, ponemos a freír los ajos picados. Cuando empiecen a bailar y antes de que cojan excesivo color, incorporamos las navajas, las espolvoreamos con un poco de perejil picado y unos granos de sal gorda y les damos unas vueltas. Pasado unos segundos, las navajas empezarán a abrirse (foto 2ª). En ese momento las retiramos del fuego.
  Las servimos calientes, con las lascas de jamón por encima, para que al entrar en contacto con el calor, desprendan su aroma en el plato (foto 3ª).
  NOTA: Hay que tener siempre en cuenta en la realización de este plato, tres cosas:
 Que las navajas estén muy frescas
 Que se cocinen muy poco tiempo, ya que si no, nos quedarán duras. En cuanto comiencen a abrirse, es el momento de retirarlas, una a una si fuese necesario.
 Y que la intensidad del fuego sea elevada, por lo que no pondremos excesiva cantidad de navajas, para no enfriar la sartén. Si son muchas, las haremos en diferentes tandas.

 
2017© www.elrincondemarimel.com