MERLUZA A LA PLANCHA SOBRE VERDURAS A LA PROVENZAL
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

MERLUZA A LA PLANCHA SOBRE VERDURAS A LA PROVENZAL

 Una buena alimentación es uno de los pilares fundamentales si queremos llevar una vida saludable y para ello es imprescindible evitar los productos procesados y cocinar productos frescos. El problema es que normalmente el tiempo del que disponemos entre semana es muy escaso. Por eso, la planificación es primordial. Nosotros solemos dedicar un mañana o tarde del fin de semana a preparar lo que se denomina el “BATCH COOKING”, esto es, elaborar previamente unas preparaciones básicas, que se conservan durante toda la semana y que formarán parte de los platos de nuestro menú semanal. Una de ellas y quizás la más importante, es tener listas una gran cantidad de verduras cortadas en cuadraditos pequeños y pochadas: cebolla, ajo, pimiento, calabacín, espárragos verdes….etc. El trabajo de limpiar, cortar y pochar verduras, es bastante laborioso por lo que al tenerlo adelantado, ahorraremos tiempo en el día a día dentro de nuestra cocina. Estas verduras pochadas son un básico que utilizaremos para casi todo: tortillas, pisto, legumbres, arroces, purés, guarniciones...
 En la receta de hoy, las hemos usado para acompañar una merluza a la plancha. Les hemos añadido tomates secos, aceitunas Calamata y hierbas provenzales, y han resultado una magnifica guarnición para este pescado. El tiempo empleado para esta cena han sido apenas diez minutos.


verduras

Ingredientes (4 personas):

- 4 lomos de merluza
- Una cebolla
- Un pimiento verde
- Medio pimiento rojo
- 2 Ajos
- Un calabacín pequeño
- 8 tomates secos
- 16 aceitunas Calamata
- Aceite de oliva virgen extra
- Hierbas provenzales


PASO 1º:

 Primero elaboramos la cama de verduras donde descansará la merluza. Para ello en una sartén con un chorrito de aceite vamos sofriendo las diferentes verduras, Primero el ajo picado, cuando empiece a bailar, añadimos la cebolla y los pimientos picados en cuadraditos. Sazonamos.
  Cuando estas verduras empiecen a estar bandas, añadimos el calabacín picado (foto 1ª). Al calabacín le quitamos la parte central, donde tiene las pepitas, quedándonos solo con la parte más tersa, la que está al lado de la piel.
  Una vez tengamos las verduras pochadas, incorporamos los tomates y las aceitunas picadas, espolvoreamos con unas hierbas provenzales, mezclamos todo bien, y apartamos la sartén del fuego (foto 2ª). Probamos y ponemos a punto de sazonamiento. Tapamos la sartén para conservar las verduras calientes.



verdura a la provenzal


merluza a la plancha

PASO 2º:

 Por otra parte, salamos los lomos de merluza  por ambas caras con antelación, para que el pescado coja bien la sal.
  Freímos  los lomos en la plancha o sartén antiadherente con un poco de aceite. Marcamos la merluza primero y la mayor parte del tiempo necesario para su cocción, por el lado de la piel. Una vez esté casi cocinada, le damos la vuelta y la tenemos un poco más por el lado de la carne, procurando no secarla y que nos quede jugosa por dentro (foto 3ª).
 Servimos en el fondo de los platos una buena cantidad de verduras a la provenzal. Encima colocamos los lomos de merluza.
  Por último regamos con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra por encima (foto 4ª).



merluza a la plancha sobre verduras a la provenzal


 
2019© www.elrincondemarimel.com