MERLUZA CON SOPA DE SÉSAMO Y MISO
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina


MERLUZA CON SOPA DE SÉSAMO Y MISO


sésamo tostado

Ingredientes (4 pers.):

- 4 supremas de merluza de 200 grs.
- 600 grs. de caldo de pescado
- 2 cucharadas de pasta de miso
- 80 grs. de semillas de sésamo
- 12 Setas shitake pequeñas deshidratadas
- 4 patatas
- Parte verde de cebolleta tierna

PASO 1º:

 Primero vamos a preparar una pasta de sésamo. Para ello tostamos las semillas de sésamo en una sartén sin nada de aceite, removiéndolas  y  teniendo cuidado de que no se nos quemen (foto 1ª). Las tenemos hasta que nos cojan un tono dorado, veremos entonces que algunas empiezan a saltar, ese será el momento de retirar la sartén del fuego.
 Colocamos  las semillas tostadas de sésamo en un mortero y las machacamos hasta conseguir una pasta (foto 2ª). Reservamos.


sésamo tostado machacado


merluza

PASO 2º:

 Por otra parte, cocemos las patatas con piel  a fuego suave hasta que podemos introducir una brocheta en ellas fácilmente.  Cuando templen un poco, las pelamos,  las ponemos en un bol, y las machacamos con un tenedor. Las aliñamos con sal y un poco de aceite de oliva. Reservamos y mantenemos caliente.
 Sazonamos previamente las supremas de merluza por ambas caras, para que penetre mejor la sal en su interior. Las pincelamos con aceite de oliva por el lado de la piel.
 Colocamos en una sartén antiadherente grande a fuego fuerte las supremas, por el lado de la piel, hasta que ésta se nos dore (foto 3ª). Las sacamos a una fuente.

 


caldo de miso


caldo de sésamo

PASO 3º:

  En esa misma sartén, vertemos el caldo de pescado que alcance un dedo de altura. Cuando empiece a hervir  añadimos la pasta miso (foto 4ª). Removemos para que se disuelva.
  Cuando esté disuelta esta pasta,  añadimos la de sésamo tostado, poco a poco,  removiendo hasta que se integre (foto 5ª).
 También incorporamos las setas (previamente hidratadas) y dejamos unos minutos hasta que se hagan . 


merluza en caldo de miso


merluza

PASO 4º:

  Retiramos del fuego y colamos la salsa. Vertemos de nuevo la salsa en la sartén, colocamos las supremas, esta vez,  con la parte de la piel hacia arriba, de forma que el caldo no toque la piel, para que ésta siga crujiente (foto 6ª). Dejamos un par de minutos, para que se nos acaben de cocinar. Sacamos las supremas a un plato. Volvemos a  poner la sartén al fuego para que el caldo vuelva a estar  bien caliente.

PASO 5º:

 Para emplatar, colocamos en un plato hondo una porción de la patata machacada a modo de cama. Encima de ésta, disponemos la merluza con la piel hacia arriba (foto 7ª) y unas setas a los lados. Vertemos el caldo caliente.
  Por último, decoramos con un poco del  tallo verde de cebolleta picada.
 Servimos (foto 8ª).


merluza con sopa de sésamo y miso


 
2018© www.elrincondemarimel.com