LASAÑA DE BERENJENA CON TOMATE Y ANCHOAS
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina


LASAÑA DE BERENJENA CON TOMATE Y ANCHOAS

Ingredientes ( 4-6 pers.)

- 2 berenjenas
- ½ Kg. de anchoas
- Queso mozzarella
- Harina y huevo para rebozar
- Hojas de albahaca fresca
- Aceite de oliva virgen extra
Para el tomate concassé:
- Un Kg. de tomates maduros
- Una cebolleta
- Un diente de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- Una cucharilla de azúcar
- Hierbas aromáticas (orégano...)
Para la salsa de piquillo:
- ½ litro de leche
- 20 grs. de harina
- 30 grs. de mantequilla y aceite
- Sal pimienta y nuez moscada
- 5 pimientos del piquillo

PASO 1º:

  Para elaborar el tomate concassé, picamos la cebolleta y el ajo y los rehogamos en una cazuela con una cucharada de aceite y una pizca de sal, durante unos 15 minutos, aproximadamente, hasta que la verdura esté bien pochada.
 Pelamos los tomates maduros. Para ello, les hacemos una cruz en la parte posterior y los escaldamos en agua hirviendo durante unos segundos. Los sacamos y los refrescamos en agua con hielo. (La piel se desprenderá fácilmente). Los partimos por la mitad y les quitamos las pepitas. Cortamos en cuadraditos su pulpa y la añadimos al sofrito, con una pizca de azúcar, otra de sal y un poco de alguna hierba aromática que nos guste (foto 1ª). Cocinamos a fuego lento por espacio de unos 40 minutos, hasta que el conjunto adquiera una apariencia de compota espesa.


PASO 2º:

 Por otra parte, en una cazuela, ponemos a calentar el aceite, y la mantequilla (mitad y mitad). Incorporamos la harina y rehogamos, removiendo enérgicamente con una varilla, para que no se formen grumos. Vamos añadiendo la leche poco a poco, sin dejar de remover, hasta incorporarla toda. Cocinamos durante unos 15 minutos a fuego suave, sin dejar de remover, hasta obtener una bechamel ligera. Una vez elaborada, añadimos a ésta, cuatro o cinco pimientos del piquillo, y trituramos para obtener la salsa . Pasamos por un colador fino y sazonamos con sal, pimienta recién molida y nuez moscada.
  Para elaborar el aceite de albahaca, escaldamos unas 20 hojas en agua caliente y las enfriamos rápidamente, sacándolas a un bol con agua y hielo. Las secamos bien, las mezclamos con un vaso de aceite de oliva y trituramos. Pasamos por un colador fino e introducimos en un biberón.
 

PASO 3º:

 Cortamos las berenjenas a lo largo, en lonchas de un centímetro de grosor y las extendemos sobre un paño. Las sazonamos con sal gorda y las dejamos reposar durante unos 40 minutos, para que suelten agua, y con ella el amargor (foto 2ª). Pasado este tiempo, secamos bien las lonchas, las pasamos por harina y huevo batido y las freímos en una sartén con aceite. Sacamos sobre papel de cocina, para que suelten el exceso de aceite.  Limpiamos las anchoas, retiramos las cabezas y las espinas centrales, y les sacamos los filetes. Salpimentamos y los hacemos a la plancha por el lado de la piel durante unos segundos (foto 3ª).
 



lasaña de berenjenas con anchoas

PASO 4º:

  Para confeccionar la lasaña, colocamos en el fondo del plato un poco de la bechamel de piquillo, y sobre ésta una loncha de berenjena rebozada. Cubrimos con una leve capa de tomate. Tapamos con los filetes de anchoas (con la piel hacia arriba). Colocamos encima otra capa de berenjena, otra de tomate y otra de anchoas (foto 4ª). Terminamos la lasaña con una loncha de berenjena. Extendemos por encima de la lasaña, unas tiras de la bechamel y colocamos unas rodajas de queso mozzarella. Hacemos la misma operación con el resto de los platos. Los llevamos al horno con el gratinador encendido, hasta que el queso se dore. Se nos calentará el conjunto de ingredientes que forman la lasaña y se terminarán de cocinar las anchoas. Terminamos, decorando los platos con el aceite de albahaca (foto 5ª).
 Un plato completo, sano y con variedad de colores, que lo hacen aún más atractivo. MEDITERRÁNEO en estado puro.

 

 
2017© www.elrincondemarimel.com