GUISO DE COCOCHAS DE BACALAO CON PATATA Y PIPARRAS
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina


GUISO DE COCOCHAS DE BACALAO CON PATATA Y PIPARRAS


limpiar berberechos

Ingredientes (4 pers.):

- 400 grs. de cocochas frescas de bacalao
- 2 patatas medianas
- 500 grs. de berberechos
- Una cebolleta
- 2 dientes de ajo
- 6 piparras
- 100 grs. de aceite de oliva virgen extra
- Un vasito de vino blanco
- Perejil picado
- Sal

PASO 1º:

 Primero purgamos los berberechos. Para ello primero los lavamos exteriormente con agua fría. Después los colocamos en un recipiente con abundante agua fría, y los guardamos en la nevera durante un par de horas. Pasado este tiempo añadimos un buen puñado de sal gorda, (el molusco se abrirá y soltará la arena y el resto de impurezas, que llevase). Después, retiramos los moluscos con las manos, con los dedos entreabiertos, para que la arena se quede en el fondo del recipiente (foto 1ª). Volvemos a lavarlos y ya estarán listos para utilizarse.


berberechos


piparras

PASO 2º:

 Para abrir los berberechos, los ponemos al fuego fuerte en una sartén amplia, junto con un vasito de vino de blanco. Tapamos. Según se nos vayan abriendo (foto 2ª), los sacamos a un bol esté muy frío (lo dejamos anteriormente un tiempo en la nevera). Esto es para que pare la cocción, para que los berberechos no se cuezan demasiado y  no nos queden cauchosos.  Separamos la carne con cuidado de los berberechos, y colamos el jugo que han soltado, a través de una estameña, o un cazo de tela (por si acaso, a pesar de purgarlos todavía tienen algo de arenilla, que nos estropearía el guiso). Reservamos ambos, el jugo y la carne de los berberechos.

PASO 3º:

 Para el guiso ponemos en una cazuela baja, un par de cucharadas de aceite y pochamos en ella el ajo (sin el germen) y la cebolleta, picada finamente. Sazonamos. Cuando la verdura esté cocinada, pero sin que nos coja color, añadimos las patatas, peladas, y  cortadas en dados de un centímetro.





cocochas de bacalao

PASO 4º:

  También incorporamos las piparras, a las cuales les  quitamos las semillas interiores y las picamos (foto 3ª y 4ª). (Nosotros le hemos añadido piparras, porque aparte del frescor, si le quitamos las semillas, aportan un punto de picante que nos gusta).   Rehogamos un minuto y vertemos el jugo colado de los berberechos sin cubrir la patata. Al final de la cocción queremos que apenas nos quede una o dos cucharadas de caldo, por lo que será mejor ir rectificando el caldo. Si se nos va consumiendo le añadimos un poco más. Tapamos y dejamos cocer a fuego suave durante unos 10 a12 minutos.

PASO 5º:

 Una vez que tengamos cocida la patata, añadimos el resto del aceite. Cuando haya cogido temperatura, colocamos las cocochas cortadas por la mitad o en cuartos si son muy grandes (foto 5ª). Las cortaremos así, porque queremos conseguir que al comer el guiso en cada cucharada que nos metamos a la boca, entre en ella parte de cococha, de berberecho y de patata.  Tenmos cocinando las cocochas, aproximadamente unos 3 minutos por cada lado.


berberechos


guisi de cocochas de bacalao con berberechos

PASO 6º:

 Una vez cocinadas las cocochas, retiramos la cazuela del fuego y meneamos con movimientos de  vaivén hasta que nos ligue la salsa.
  Una vez ligada, añadimos la carne de los berberechos (foto 6ª) y espolvoreamos por encima de perejil picado.
 Meneamos un poco más para que se mezcle bien, y servimos (foto 7ª).

 
2017© www.elrincondemarimel.com