CROQUETAS NEGRAS DE CHIPIRONES
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina


CROQUETAS NEGRAS DE CHIPIRONES

 "Las croquetas" son una elaboración de "la cocina de aprovechamiento" que se hacía en las casas. Se utilizaba la carne de gallina o la del pollo de la sopa, el jamón o la carne del cocido, etc., para realizar las croquetas para la cena o la comida del día siguiente. En esta receta explicaremos la forma de realizar unas exquisitas croquetas de chipirones en su tinta, sin contar de partida, con una ración que nos haya sobrado. Pero también, si contamos con ella.

Ingredientes:

- 350 grs. de chipirones
- 2 bolsitas de tinta
- ó una ración de chipirones en su tinta

- 120 grs. de harina
- 60 grs. de mantequilla
- 60 grs. de aceite de oliva
- 750 grs. de leche entera
- 250 grs. de nata líquida
- 4 chalotas
- Sal
- Huevo y pan rallado
- Aceite para freír


PASO 1º:


  Limpiamos los chipirones y reservamos las tintas. En un cazo ponemos a pochar las chalotas muy picadas, con el aceite. Una vez estén bien hechas, añadimos los chipirones picaditos. Sazonamos y cocinamos un par de minutos. Incorporamos la mantequilla, y dejamos que funda. Agregamos la harina poco a poco, sin dejar de remover con ayuda de una espátula de madera, para que se mezcle bien con la mantequilla y pierda el sabor a crudo. Añadimos la leche y la nata, y seguimos removiendo. Cuando empiece a espesar, incorporamos las tintas pasadas por un colador y un par de bolsitas.
En este momento si utilizasemos la ración de chipirones, añadiríamos éstos picados junto con la salsa, descontando el volumen de ésta, de la cantidad de lácteos que utilicemos.
  Removemos constantemente durante al menos 15 minutos, para que la harina pierda su sabor, y la masa nos quede cremosa (foto 1ª). Rectificamos el punto de sazonamiento.


croquetas negras de chipirones


PASO 2º:

  Una vez elaborada la masa, la extendemos sobre una fuente tapándola con papel film, y dejamos que se enfrié, primero a temperatura ambiente y luego en la nevera. Transcurrido por lo menos un par de horas (aunque mejor de un día para otro), sacamos y hacemos las croquetas en forma de bola. Volvemos a dejarlas enfriar durante unas horas nuevamente en la nevera, para que no se nos revienten al freírlas. Cuando vayamos a comerlas, las pasamos primero por pan rallado, luego por huevo batido y otra vez por pan rallado (foto 2ª) (nunca por harina, ya que nos daría un sabor harinoso al plato) .
 Freímos en abundante aceite bien caliente, para que cojan color por fuera y nos queden cremosas por dentro. Sacamos sobre papel de cocina y servimos calientes. (foto 3ª).
 NOTA: es conveniente realizar el empando justo antes de comerlas, ya que de lo contrario, el empanado no nos quedará tan crujiente, perdiendo el pan jugosidad.

 
2017© www.elrincondemarimel.com