CABALLA MARINADA Y FRITA CON VERDURAS ENCURTIDAS Y ALIOLI DE LIMÓN
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

 

CABALLA MARINADA Y FRITA CON VERDURAS ENCURTIDAS Y ALIOLI DE LIMÓN

verduras y hortalizas encurtidas

Ingredientes:

*Para la caballa marinada:
- Un chicharro o caballa grande
- 4 cucharadas de soja
- 2 cucharadas de saké
- Un trocito de jengibre
- 50 gr de harina de garbanzos
- Aceite oliva virgen extra (para freir)

*Para el alioli de limón:
- Una yema de huevo
- Un diente de ajo
- Un limón
- 2 dl. de aceite de oliva virgen extra Arbequina

*Para las verduras encurtidas:
- Una cebolla roja
- Un calabacín
- 2 zanahorias
- Un ajo
- Pimienta, laurel
- Sal
- Vinagre blanco
- Agua

PASO 1º:

 Para encurtir las verduras y hortalizas utilizaremos el método más fácil de los que se suelen emplear. Como vamos a consumir las verduras a corto plazo y las vamos a tener en todo tiempo refrigeradas, no vamos a necesitar un embotado al vacío. Para encurtirlas, primero preparamos la mezcla para macerarlas.  Mezclamos una parte de  vinagre, por tres de agua, y una cucharadita de sal, hasta que esta última se disuelva en su totalidad. Reservamos. 
  Lavamos y cortamos las verduras en tiras finas,  para que sea más cómodo comerlas una vez encurtidas. Los cortes deben ser más o menos regulares para que todas las verduras terminen de macerarse al mismo tiempo, por eso es conveniente usar una mandolina para cortarlas (foto 1ª).


verduras y hortalizas encurtidas



chicharro

PASO 2º:

 Disponemos toda la verdura cortada en un tarro con tapa. Le añadimos un ajo machacado, unos granos de pimienta y media hojita de laurel. Podemos aromatizarlas con lo que más nos guste. Cubrimos con la mezcla de vinagre y cerramos los botes (foto 2ª).  Dejamos macerar en la nevera durante al menos diez días. Transcurrido este tiempo, estarán listas para consumirlas. Nos durarán unas tres semanas en perfecto estado, siempre refrigeradas dentro de la nevera.
 Nosotros hemos metido en los botes las verduras crudas, porque nos gusta que crujan al comerlas. Si os gustan más blanditas, le podéis dar una pequeña cocción de unos 2 o 3 minutos en el líquido del marinado antes de embotarlas.


PASO 3º:

 Para elaborar el alioli de limón, ponemos en el vaso de la batidora la yema y el diente de ajo sin el germen y trituramos. Añadimos poco a poco el aceite y vamos emulsionado la salsa. Por último agregamos el zumo y un poco de la ralladura de limón. Ponemos a punto de sazonamiento y refrigeramos hasta su utilización. Si después de añadir el limón se nos ha quedado muy ligero, añadimos más aceite de oliva para espesarlo.


caballa marinada


caballa frita

PASO 4º:

 Para preparar la caballa, primero sacamos los filetes y les quitamos las espinas. Podemos hacerlo con la ayuda de unas pinzas, o cortando con un cuchillo la tira central del filete, que es donde se sitúan en este pescado la mayoría de las espinas (foto 3ª).
  Después, colocamos los filetes sobre una tabla por el lado de la piel y los cortamos en diagonal en tiras de unos 3 cm de ancho.  Vertemos la soja en un plato junto con el saké y el jengibre rallado y mezclamos bien.
  Sumergimos los filetes de caballa, que se cubran bien con el marinado (foto 4ª) y los dejamos durante unos 10 minutos, girándolos de vez en cuando para asegurarse que queden perfectamente marinados.


caballa enharinada frita


verduras y hortalizas encurtidas

PASO 5º:

  Pasado este tiempo los escurrimos con cuidado, y los rebozamos por la harina de garbanzos (foto 5ª).
  Freímos las tiras de caballa rebozadas, en una sartén con abundante aceite de oliva a unos 160ºC, hasta que estén doradas por ambos lados (foto 6ª).
  Sacamos sobre papel absorbente, para quitarle el exceso de grasa.
 Escurrimos las verduras encurtidas. Las colocamos en un bol, y las aliñamos con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra (foto 7ª).
 Servimos, disponiendo en los platos los filetes fritos de caballa, junto con las verduras encurtidas, y lo acompañamos del alioli de limón (foto 8ª).

.





 
2018© www.elrincondemarimel.com