CAZÓN EN ADOBO CON ENSALADA DE PIMIENTOS ROJOS ASADOS
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina


CAZÓN EN ADOBO CON ENSALADA DE PIMIENTOS ROJOS ASADOS

 La receta que abajo os presento, es típica de la costa andaluza. Algunos veranos que pasé en Fuengirola me atiborré en uno de los chiringuitos de la playa a "pescaíto" frito y ensalada de pimientos rojos asados. Uno de los pescaditos que más me gustaban era este cazón en adobo.


Ingredientes (4 pers.):

- 800 grs. de cazón limpio de espinas y pieles
- 6 cucharadas de harina para fritura
- Una cucharadita de pimentón.
- Aceite de girasol
*Para el adobo:
- 4 dientes de ajos
- Una cucharadita orégano
- Una cucharadita de pimentón dulce
- Un vaso de vinagre blanco
- Un vaso de agua
- Sal gorda  
- 2 hojitas de laurel 
*Para la ensalada de pimientos:
- 2 pimientos rojos morrones de asar
- Una cebolleta
- Sal
- Aceite de oliva virgen
- Vinagre de Jerez

PASO 1º:

 Para elaborar el adobo, ponemos en un bol grande todos sus ingredientes, los ajos machacados, las hojas de laurel rotas, la cucharadita de orégano y de pimentón, un poco de sal gorda y los líquidos: el vinagre y el agua. Removemos bien, probamos el punto de sazonamiento y rectificamos según nuestro gusto.  Introducimos los trozos de cazón limpio de piel y de espinas y cortado en cuadraditos de unos 3 ó 4 cm.(foto 1ª). Tapamos con un papel film y lo meteremos en la nevera un mínimo de 6 horas, para que el pescado se impregne del sabor del adobo.










PASO 2º:

 Por otra parte, asamos los pimientos rojos, previamente embadurnados con aceite (los untamos por toda su superficie de aceite con las manos (foto 2ª)) y sazonados, en una bandeja de horno a 200º durante unos 25 a 30 minutos. Sacamos, cubrimos con papel de aluminio (para facilitarnos el pelado) y dejamos templar. Una vez templados, los pelamos (foto 3ª), y les quitamos las pepitas. Hacemos tiras con las manos y las colocamos en una ensaladera. Cortamos en juliana muy fina la cebolleta, la ponemos en un escurridor y la lavamos unos segundos bajo el chorro de agua fría. Secamos bien y la añadimos a la ensalada. Cuando el pimiento esté frío, aliñamos con  sal gorda, un chorrito pequeño de vinagre y uno grande de aceite de oliva.

PASO 3º:


 Pasado el tiempo del marinaje, sacamos el pescado de la nevera, lo escurrimos y secamos bien.
 Mezclamos  en un cuenco la harina con el pimentón, y metemos en ella el pescadito, lo enharinamos bien y los dejamos cubierto de harina unos 2 minutos.
 A continuación, colocamos el cazón en un colador grande y lo sacudimos para quitarle el exceso de harina, (para que nos quede solo la justa)(foto 4ª).
 Ponemos una sartén con abundante aceite limpio al fuego. Cuando esté humeante, vamos introduciendo los trozos de cazón en pequeñas cantidades (para que no se nos baje la temperatura del aceite), y los freimos durante escasos segundos, hasta que adquieran una capa exterior dorada. Sacamos sobre papel absorbente para que escurran el exceso de aceite.





cazón en adobo con ensalada de pimientos asados


PASO 4º:

 
 Servimos el pescadito frito y lo acompañamos de una porción de ensalada de pimientos (foto 5ª).
 NOTA: empleamos aceite de girasol porque es neutro y no le quita sabor al pescado. El aceite de oliva aportaría sabor extra y restaría protagonismo al pescado en la fritura.
 El cazón también llamado Caella o Bienmesabe, pertenece a la familia de los tiburones, aunque es una de las especies de menor tamaño. Los ejemplares de unos 50 kg son los más apreciados en los mercados ya que se pueden cortar en grandes filetes. Su temporada se sitúa en los meses de verano, aunque lo podemos encontrar todo el año, en las pescaderías, congelado, ya sea en rodajas o en cuadraditos, limpios de piel y espinas.

 
2017© www.elrincondemarimel.com