BUÑUELOS DE PATATA Y BACALAO SOBRE CREMA DE PORRUSALDA
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

BUÑUELOS DE PATATA Y BACALAO SOBRE CREMA DE PORRUSALDA

Ingredientes (4 - 6 pers.):

*Para los buñuelos:

- 500 grs. de patatas
- 250 grs. de bacalao desmigado y desalado
- Un huevo
- 4 dientes de ajo
- Un manojo de perejil
- Aceite de oliva
- Sal
*Para la crema de porrusalda:
- 4 puerros
- ½ cebolleta
- Un diente de ajo
- 300 grs. de calabaza
- Una patata
- Un litro de agua o fumet de pescado
- Aceite de oliva virgen extra

PASO 1º:

 Para la crema de puerros y calabaza (porrusalda), lavamos los puerros, para ello les quitamos la hoja exterior, hacemos una cruz en el extremo verde y lo pasamos por el chorro de agua para quitarles la tierra que pudieran traer.  Ponemos una cazuela con aceite al fuego y rehogamos, la cebolleta y el ajo unos minutos, pero que no cojan mucho color. Añadimos los puerros en rodajas y seguimos rehogando. Pelamos la patata, la lavamos y la cascamos en pedazos sobre las verduras (mejor cascadas, que cortadas). Incorporamos también la calabaza en dados (foto 1ª).






PASO 2º:

 Rehogamos, salamos y cubrimos con fumet de pescado (espinas y pieles del bacalao) o simplemente con agua. Dejamos que cueza el guiso durante 20 minutos, hasta que la patata y la calabaza estén tiernas. Quitamos un poco del agua y lo reservamos por si nos hiciera falta. Trituramos y le añadimos unos daditos de mantequilla. Si vemos que nos queda muy espeso lo aligeramos con el caldo reservado. Pasamos por un colador. Nos ha de quedar tipo crema. Reservamos caliente al baño María
PASO 3º:

 Para los buñuelos cocemos las patatas con piel en una cazuela cubiertas de agua con sal. Cuando estén cocidas, (para saberlo las pinchamos con un palillo), las sacamos y las dejamos templar. Pelamos, las colocamos en un bol y las aplastamos con un tenedor.
  Salteamos en una sartén con unas gotas de aceite junto con los ajos picados durante unos segundos, para que pierdan el sabor a crudo (que no cojan color). Incorporamos el bacalao desmenuzado con las manos y lo rehogamos medio minuto para que suelte el exceso de agua que tiene (foto 2ª). Sacamos con una espumadera (escurrimos) y lo añadimos al bol, junto con el huevo y el perejil picado (foto 3ª).


buñuelos de patata y bacalao


PASO 4º:


 Amasamos para formar una masa compacta y ponemos a punto de sazonamiento. Si vemos que la masa queda algo seca le añadimos un poco de leche. Tiene que quedar como una bechamel muy espesa.
 Con ayuda de dos cucharitas vamos haciendo bolitas (foto 4ª) y las vamos friendo en una sartén con abundante aceite caliente hasta que queden doradas. En ese momento, las sacamos sobre papel de cocina para que escurran el exceso de aceite.
 En el momento de servir colocamos en el fondo de los platos un poco de la crema de porrusalda. Encima disponemos los buñuelos y servimos inmediatamente para que estos no se reblandezcan (foto 5ª).
 NOTA: esta receta de buñuelos, de la cocina tradicional, nos la ha enseñado CARMEN. Nosotros le hemos añadido la crema. Esperamos que os guste tanto como a nosotros.

 
2017© www.elrincondemarimel.com