ENSALADA TEMPLADA DE BACALAO, PATATA Y LOMBARDA
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

 

ENSALADA TEMPLADA DE BACALAO, PATATA Y LOMBARDA

 Hoy en día, cada vez tenemos menos tiempo para dedicarle a la cocina, por eso hay que buscar recetas sencillas, ricas y que nos lleven poco tiempo su elaboración. Este timbal o ensalada templada, compuesta por tres ingredientes, lombarda, patata y bacalao, es una de ellas. En menos de un cuarto de hora, si tienes cocidas las patatas o las cocinas en el microondas, el plato está hecho, y resulta muy, muy rico.....Si te animas a hacerlo, lo comprobarás.


lombarda

Ingredientes (4 pers.):

- 500 grs. de bacalao a punto de sal
- Media lombarda pequeña
- Vino blanco
- Vinagre blanco
- 4 patatas medianas
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimentón dulce
- Sal

PASO 1º:

 Por una parte salteamos en un sartén con un poco de aceite de oliva, la lombarda previamente lavada y cortada en juliana fina.  Dejamos rehogar unos 8 minutos hasta que la verdura quede al dente (foto 1ª). En mitad del salteado añadimos un chorrito de vino blanco. Una vez que tengamos la lombarda cocinada, retiramos del fuego y rociamos unas gotas de vinagre por encima, para potenciar el sabor del salteado. Ponemos a punto de sazonamiento y reservamos caliente.
 Cocemos las patatas con piel, en agua con sal.
Una vez cocidas, unos 20 minutos (dependerá del tamaño), esperamos a que templen y las pelamos. Colocamos en un bol, sazonamos y aliñamos con un poco de aceite. Machacamos con un tenedor (foto 2ª). También las podemos cocinar en el microondas (Ver apartado cocción).
  Reservamos caliente.


matata machacada


cocinar bacalao microondas


cocinar bacalao microondas



ensalada de patata lombarda y bacalao

PASO 2º:

 Por otra parte, colocamos los lomos de bacalao, en un bol, con un chorrito de aceite de oliva y tapamos con film apto para microondas (foto 3ª). Cocinamos a 800W durante tres minutos. Rompemos el film con cuidado, porque saldrá el vapor caliente (foto 4ª).
  Desprendemos las láminas del bacalao, que si está bien cocinado saldrán fácilmente. No hace falta sazonar este pescado, como su nombre indica, ya viene en su punto de sal (o un poco más)
 Por otra parte, en una sartén con 4 cucharadas de aceite de oliva, doramos un par de dientes de ajo fileteados. Cuando el ajo tome color,  retiramos  la sartén del fuego y vertemos sobre el aceite, una cucharilla de pimentón. Removemos.

PASO 3º:

 Para emplatar, disponemos en el fondo de los platos unas cucharadas de patata machacada.
  Sobre ésta un montoncito de lombarda. Es una ensalada para comer calinete o templada, por o que si alguno de los ingredintes, se nos ha enfriado, la calentamos un poco en el microondas.
  Colocamos las láminas de bacalao cubriendo la superficie (foto 5ª). Espolvoreamos con un poco de pimienta recién molida (opcional)
  Por último, vertemos sobre el pescado el aceite con el pimentón y los ajos. Servimos (foto 6ª y 7ª).
 NOTA: en esta ocasión hemos utilizado el denominado “bacalao a punto de sal”, un bacalao que solemos encontrar en pescaderías o en  las grandes superficies, en la zona refrigerada.
  Es un producto descongelado, que sale bastante rico y a muy buen precio.
 Además lo hemos cocinado en el microondas, rápidamente y con muy buen resultado de punto de cocción.


ensalada templada de patata lombarda y bacalao


ensalada templada de patata lombarda y bacalao


 
2019© www.elrincondemarimel.com