ALL I PEBRE DE VERDEL
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina


ALL I PEBRE  DE VERDEL


 Os presentamos el “all i pebre” (ajo y pimentón en valenciano), el plato más representativo de la Albufera valenciana, junto con la paella. Es precisamente en esta laguna donde se cría la anguila, el ingrediente principal de este plato.  Se puede adquirir sin ningún problema, en el pueblo de Catarroja (donde se celebra todos los años por las fiestas de San Miguel un concurso de este plato) o en el mercado Central de Valencia. Las venden vivas (Ver foto), y aunque su aspecto pueda no invitar a comerlas, os puedo decir que tras degustar una buena cazuela, me parecieron exquisitas. La anguila, creo que es el pescado azul que más omega 3 tiene. Como es muy difícil conseguir anguilas fuera del entorno valenciano, hemos cambiado este ingrediente, por verdel (caballa), que está de temperada, y también posee grasa saludable, y una buena textura para darle untuosidad a este guiso, que no deja de ser como el  marmitaco de la zona del cantábrico, un guiso humilde, que elaboraban los pescadores de la zona, para comer, durante las largar jornadas de trabajo. Cocinaban con lo que tenían a mano, anguilas, patatas, un poco de ajo y pimentón (all i pebre).


guiso de patatas

Ingredientes (4 pers.):

- Un kg de verdel (caballa)
- Un kg. de patatas monalisa
- 6 dientes de ajo
- 1 o 2 cayenas
- Pimentón dulce
- Aceite de oliva
- Sal

PASO 1º:

 Ponemos en una cazuela un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y sofreímos en ella los dientes de ajo pelados y machacados. Tradicionalmente se hace, y se sirve en una olla de hierro fundido.
 Pelamos las patatas y las chascamos para que luego suelten su fécula y nos engorden el caldo.
 Cuando veamos que los ajos  se hayan dorado ligeramente, añadimos las patatas (foto 1ª) y una o dos guindillas (cayenas) según lo que nos guste el picante. Incorporamos también una buena cucharada de pimentón (foto 2ª)


patatas con pimentón


verdel o caballa


all i pebre de verdel


all i pebre de caballa

PASO 2º:

 Removemos el guiso y añadimos rápidamente el agua caliente  (para que no se nos queme el pimentón) cubriendo al ras las patatas. Tapamos la cazuela, sazonamos y dejamos que se nos cocinen las patatas unos 15 a 20 minutos, según el grosor en que las hubiésemos chascado.
 Mientras se nos cuecen las patatas, limpiamos los verdeles, les quitamos la cabeza y troceamos en rodajas de 2 a 3 centímetros (foto 3ª). Sazonamos el pescado.

PASO 3º:

 Cuando la patata esté cocida, incorporamos las rodajas de verdel, dejamos cocinar dos minutos más para que se nos haga el pescado y suelte su sabor (foto 4ª).
  Ponemos a punto de sazonamiento, y servimos bien caliente (foto 5ª, y 6ª).
 NOTA: el verdel es un pescado azul, rico en ácidos grasos omega 3, conocido también con el nombre de caballa, sarda, o verta.
  Es muy sabroso, saludable y económico, por lo que hay que aprovechar y consumirlo en temporada. Ésta es corta, de marzo a mayo.


all i pebre de verdel


 
2018© www.elrincondemarimel.com