MARMITA DE PATATAS Y GUISANTES CON ALBÓNDIGAS DE VERDEL
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

 

MARMITA DE PATATAS Y GUISANTES CON ALBÓNDIGAS DE VERDEL

verdel caballa
Ingredientes (4 pers.):

­- 2 o 3 verdeles (caballas)
- 3 patatas medianas
- 150 grs. de guisantes
- 3 cebolletas grandes o 2 cebollas
- Un pimiento verde
- ½ hoja de laurel
- 3 dientes de ajo
- Una cayena
- Un cucharada de tomate triturado
- Un cucharada de carne de pimiento choricero
- Vino blanco
- Un vasito de miga de pan blanco
- Leche
- Agua
- Aceite virgen extra
- Sal  y pimienta
- Perejil

PASO 1º:

 En primer lugar preparamos el pescado, a nosotros nos han quitado la cabeza y la espina central de los verdeles en la pescadería. Le hemos dicho que nos guarde la espina central.
 También lo podemos hacer nosotros, empezaremos quitándole la cabeza, a continuación metemos el cuchillo al ras de la espina central y vamos cortando hasta sacar uno de los lomos. Le damos la vuelta y sacamos el otro. Hacemos así con todas las piezas de pescado.
  Para sacarle la carne al verdel, colocamos el filete sobre la tabla con la carne hacia arriba y con una cuchara vamos raspando la carne del pescado desde la parte de la cabeza a la cola (foto 1ª).

albóndigas de verdel

marmita de patatas l

PASO 2º:

El verdel tiene en su parte central  la mayoría de las espinas, por lo que rasparemos en dos tandas los laterales, para dejar las espinas en el centro. Con esta operación conseguiremos dos cosas, desmigar la carne y quitar la mayoría de las espinas. Hacemos esto con todos los filetes y depositamos su carne en un bol. Con la ayuda de las yemas de los dedos desmenuzamos un poco más la carne y retiramos, si las hubiere, alguna espina.
  Lavamos bien las pieles y las espinas centrales, las metemos en una cazuela, junto con unas ramas de perejil  (si queremos algo de puerro y cebolla) y un puñado de sal. Cubrimos con agua y dejamos que cueza durante 12 minutos. Durante la cocción, iremos despumando el caldo. Colamos y reservamos el fumet, para  después mojar el guiso.
 

PASO 3º:

 Por otra parte ponemos en una cazuela a pochar las 3 cebolletas, junto con los dientes de ajo y el pimiento verde (todo bien picado). Dejamos que se poche sin que nos coja color.
 También ponemos a remojo la miga de pan con la leche.
Cogemos tres cuartas partes de la verdura pochada del guiso y la depositamos en el bol con la carne del verdel.  Añadimos un poco de perejil picado, y la miga de pan escurrida (foto 2ª). Salpimentamos y mezclamos bien, hasta que tengamos bien integrados todos los ingredientes. Tapamos con film y reservamos en la nevera para que coja consistencia.
 

marmita de patatas y guisantes
 albóndigas de verdel


PASO 4º:

A la cazuela del guiso, le añadimos una cucharada de tomate triturado, y una cayena (si nos gusta un toque picante). Seguimos rehogando unos minutos.  Añadimos las patatas cortadas en cuadraditos pequeños (podemos cascarlas para que saquen el almidón, ésta vez nosotros hemos preferido la estética), rehogamos y añadimos una cucharada de pulpa de pimiento choricero y la media hoja de laurel (foto 3ª). Mezclamos y vertemos un chorrito de vino blanco. Dejamos que evapore el alcohol y cubrimos un dedo por encima de las patatas con el caldo caliente que habíamos hecho con las espinas del verdel.
 
 

PASO 5º:

 Dejamos cocer unos 15 a 20 minutos, hasta que la patata esté blanda. Cinco minutos antes de que esté cocinada, añadiremos los guisantes (foto 4ª).
 Mientras se nos cuece la patata hacemos las albóndigas. Con la masa formamos pequeñas  bolas, después las rebozamos por harina de fritura, (le quitamos el exceso) y huevo batido.
 Las freímos en una sartén con aceite de oliva, hasta sellarlas bien por todas sus lados (foto 5ª). Sacamos sobre papel de cocina.

marmita de patatas y guisantes con albóndigas de verdel


marmita de patatas y guisantes con albóndigas de verdel


PASO 6º:

 Una vez cocida la patata, retiramos la  cayena de la cazuela, y añadimos las albóndigas (foto 6ª). Tapamos y dejamos que se cuezan en la marmita unos dos minutos a fuego suave.  
  Servimos  en plato hondo espolvoreándolos con un poco de perejil picado (foto 7ª).
  NOTA: el verdel es un pescado azul, rico en ácidos grasos omega 3, conocido también con el nombre de caballa, sarda, o verta.
  Es muy sabroso, saludable y económico, por lo que hay que aprovechar y consumirlo en temporada. Ésta es corta, de marzo a mayo.


 
2018© www.elrincondemarimel.com