ALBONDIGAS DE BACALAO CON PATATAS GUISADAS EN SALSA VIZCAÍNA
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina


ALBONDIGAS DE BACALAO CON PATATAS GUISADAS EN SALSA VIZCAÍNA


Ingredientes (4 pers.):

*Para las albóndigas de bacalao:
- Medio kg. de bacalao en salazón
- 2 dientes de ajo
- Una cucharada de pan rallado
- Un manojo de hojas de perejil
- Sal
- Un huevo
*Para la salsa:
- Una cebolla morada
- 2 pimientos choriceros
- ½ cebolleta
- ½ pimiento verde tipo italiano
- Caldo de pescado o agua
- Un vasito de vino blanco

- Medio kg. de patatas
- Aceite de oliva
- Harina


PASO 1º:


 Los lomos de bacalao previamente lo pasamos por el chorro de agua del grifo para quitarle el exceso de sal.  Posteriormente los cubrimos de agua y los tenemos en la nevera en remojo durante 36  horas cambiando el agua tres veces. Para este plato es mejor y más barato comprar bacalao desmigado. En este caso el tiempo de remojo será la mitad.
 Una vez el pescado este en su punto, procedemos a desmigarlo con las manos sobre un bol (foto 1ª).  Añadimos también los dientes de ajos (sin el germen)  y las hojas de perejil muy picados, el huevo y una cucharada de pan rallado. Mezclamos bien, y hacemos pequeñas pelotitas. Pasamos las albóndigas por harina y las freímos en una sartén con aceite de oliva (foto 2ª).  Una vez que se doren un poco por todos sus lados, las sacamos sobre papel de cocina para que escurran el exceso de grasa.




PASO 2º:


 Por otra parte elaboramos la salsa, para ello ponemos una cazuela al fuego con  un chorrito de aceite y rehogamos en ella las verduras. Las tenemos pochando a fuego suave durante una hora. Si se nos enpezasen a pegar en el fondo del acazuela, les vertemos un poco de agua o caldo para que no se nos quemen. Una vez que las verduras estén muy fondeadas, como si fuese una compota, añadimos los pimientos choriceros lavados, abiertos a la mitad y sin pepitas (foto 3ª). Vertemos el vino blanco y los tenemos unos 10 minutos hasta que los pimientos se rehidraten.  Pasamos las verduras por el pasapurés.


PASO 3º:

 Ponemos la salsa (entre una vizcaína y el sofrito de un  marmitako) y cascamos encima las patatas en porciones no muy grandes. Rehogamos las patatas a fuego suave (foto 4ª), junto con la salsa durante unos 10 minutos, para que se impregnen del gusto todas las patatas.  Después, cubrimos con agua o caldo caliente. Si no tenemos caldo, podemos emplear el agua del último cambio de remojo del bacalao. Dejamos que se haga la patata a fuego suave durante unos 20 minutos.  Comprobamos que esté hecha pinchándola con la punta de un cuchillo. Esta ha de penetrar con facilidad.





albondigas de bacalao con patatas y salsa vizcaína

PASO 4º:

 Una vez cocinada la patata, incorporamos las albóndigas y las dejamos unos 5 minutos para que se empapen de la salsa. Ponemos a punto de sazonamiento. El bacalao no necesita mucha cocción, solamente queremos que se mezclen y unifiquen los sabores con la salsa.
 Servimos las albóndigas con sus patatas y regamos por encima con la salsa del guiso (foto 5ª).
 NOTA: la salsa nos quedará gordita, por el sofrito de verdura y por la fécula que suelta la patata.

 
2017© www.elrincondemarimel.com