TOMATES RELLENOS DE QUINOA, LANGOSTINOS Y CREMA DE AGUACATE
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

TOMATES RELLENOS DE QUINOA, LANGOSTINOS Y CREMA DE AGUACATE


escaldar tomates

Ingredientes (4 pers.):

- 8 tomates pequeños de rama
- 3 aguacates
- 32 langostinos pequeños
- 150 grs. de quínoa
- 300 grs. de caldo de verduras o agua
- Una lima
- Vinagre de Jerez
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta

PASO 1º:

 Primero, lavamos y secamos bien los tomates. No les quitamos el tallo, para que queden más bonitos. Para pelarlos fácilmente, les hacemos una incisión en la base, en forma de cruz. Introducimos los tomates en una cazuela con agua hirviendo, de dos en dos y los dejamos unos 10 segundos (foto 1ª).
  Pasado este tiempo, los sacamos con una espumadera a un bol con agua fría y hielos. Sacamos del bol y los pelamos empezando desde la incisión de la base. Se deberían pelar muy fácilmente.
 


sacar la pulpa a los tomates


cocer langostinos

PASO 2º:

  A continuación, les cortamos la parte superior, la tapa en forma de boina, reservándola.
  Con ayuda de un sacabolas o una cucharilla, vaciamos el interior, con cuidado de no romperlos (foto 2ª).
  La carne la reservamos sobre un colador para que escurra el agua que suelta.
 Sazonamos por dentro los tomates y los rociamos con un buen chorro de vinagre de Jerez. Los dejamos macerando durante una hora aproximadamente.
 Pasado el tiempo, volteamos los tomates, para que escurran bien el vinagre y con una brochita  pincelamos su  interior con un poco de aceite. Ya los tenemos listos para rellenar.

PASO 3º:

 Cocemos los langostinos en una cazuela con agua hirviendo y sal. Cuando los langostinos empiecen a flotar, los retiramos con ayuda de una espumadera a un bol con agua salada y hielos, para parar la cocción y que nos queden tersos (foto 3ª). Escurrimos y pelamos. Después, con un cuchillo de punta afilada, les hacemos una incisión a lo largo de la espalda y les sacamos el intestino (hilillo negro). Reservamos 8 langostinos para decorar cada tomate, y el resto los picamos en trozos de un centímetro.


aguacate


aguacate con langostinos

PASO 4º:

 Por otra parte cocemos la quínoa. Primero la lavamos bien debajo del chorro de agua fría.
  Ponemos una cazuela al fuego con el doble de agua sazonada  o caldo de verduras, que el volumen de quínoa. Cuando empiece a hervir, vertemos la quínoa, removemos y dejamos que cueza a fuego suave durante 10 a 12 minutos, según nos guste más o menos al dente. Retiramos y escurrimos por si quedase algo de agua, Reservamos en un bol grande.

PASO 5º:

 Por otra parte y mejor a última hora cuando vayamos a emplatar, cortamos los aguacates al medio, quitamos el hueso, pinchándolo con la hoja de un cuchillo, y sacamos, con ayuda de una cuchara, la pulpa de las dos mitades.
  Colocamos la pulpa en un bol y con un tenedor trituramos hasta conseguir un puré (foto 4ª). Salpimentamos y aliñamos con un poquito de zumo de lima o limón.
  Incorporamos los langostinos  picados y alguna hierba aromática que nos guste, albahaca, cilantro…y/o un poco de picante (en nuestro caso solo le hemos añadido cilantro) (foto 5ª).


quinoa con aguacate


tomates rellenos de quinoa, aguacate y langostinos



PASO 6º:

 Por último añadimos, la carne de los tomates picada, la quínoa cocida. Mezclamos bien y ponemos a punto de sazonamiento (foto 6ª).
  Rellenamos los tomates, les colocamos las tapas, y pincelamos el exterior con un poco de aceite para darle brillo.
  Coronamos cada tomate con uno de  langostino reservado.  Servimos (foto 7ª).

 
2018© www.elrincondemarimel.com