TIMBAL DE PASTA CON BACALAO Y ACEITUNAS NEGRAS
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

TIMBAL DE PASTA CON BACALAO Y ACEITUNAS NEGRAS


Ingredientes (4 pers.):

- 200 gr. de bacalao desalado
- 300 gr. de macarrones de hongos
- Una cebolleta
- 50 gr. de aceitunas negras sin hueso
- Perejil picado
- Un vasito de vino blanco
- Un vasito de bechamel
- Canela en polvo
- 100 grs. de queso rallado
- Aceite
- Sal y pimienta
*Para la salsa de tomate:
- Una cebolla
- Un pimiento verde
- Tres tomates maduros
- Un ajo
- Sal y azúcar

PASO 1º:

 En primer lugar hacemos una buena salsa de tomate para acompañar el plato.Para ello ponemos a pochar a fuego medio, la cebolla, el diente de ajo sin el germen y el pimiento verde, cortados en cuadraditos, en un cazo con un chorrito de aceite de oliva. Les dejamos que se cocinen poco a poco hasta que se ablanden, unos 15 min. Pasado este tiempo, incorporamos el tomate cortado en trozos pequeños, bajamos el fuego al mínimo, y dejamos que se nos haga todo el conjunto, por espacio de al menos 40 min. Cuanto más lo tengamos a fuego lento más sabroso saldrá. Rectificamos de sal, azúcar (para quitar la posible acidez del tomate), hasta conseguir el sabor deseado. Pasamos la salsa por el pasapurés y reservamos caliente.



PASO 2º:

 Para el timbal, primero picamos la cebolleta y la pochamos en una sartén con un poco de aceite sin que coja color. Añadimos las aceitunas y el perejil picado, y el bacalao desmigado con las manos (foto 1ª). Mojamos con un vasito de vino blanco y dejamos reducir para que pierda su acidez y el alcohol.
Añadimos la bechamel y las especies (canela, pimienta) y mezclamos todo hasta que quede bien ligado. Apartamos del fuego e incorporamos la mitad del queso rallado, removiéndolo hasta que se funda (foto 2ª).
PASO 3º:

 Por otra parte cocemos la pasta, para ello ponemos abundante agua en una cazuela, sazonada a razón de 10 grs. de sal por litro de agua. En el momento que el agua hierva, agregamos la pasta, bajamos el fuego, removemos y dejamos cocer a fuego suave, un par de minutos menos del tiempo recomendado por el fabricante en el envase, para que nos queden “al dente".
 Añadimos a la preparación anterior de bacalao en caliente la pasta y mezclamos con cuidado (foto 3ª).
 Colocamos en cada plato un molde cilíndrico y los llenamos con la mezcla de macarrones y bacalao, espolvoreamos por encima de queso rallado y los gratinamos en el horno con el grill encendido.
 Una vez dorados por encima, los servimos acompañándolos de la salsa de tomate (foto 4ª).

timbal de pasta con bacalao y aceitunas negras
 
2017© www.elrincondemarimel.com