TABBOULÉ
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina
 

TABBOULÉ

 El tabboulé, taboulé o tabbouleh , aunque de origen sirio, se ha convertido hoy, en la más típica de las ensaladas libanesas.
Su componente principal es el burgur, un grano de trigo seco y machacado. Este cereal  es muy utilizado en la cocina de los países árabes bañados por el Mediterráneo.
 El tabboulé, se aliña con zumo de limón y aceite de oliva, otros dos ingredientes muy utilizado en esas cocinas, y se aromatiza de menta y perejil, lo que hace que sea un entrante muy refrescante.
 El Tabboulé es un mezze, denominan así a los aperitivos fríos o calientes que se sirven en las comidas, como el humus, el kibbeh…etc.


burgur

Ingredientes:

- 200 grs. de burgur
- 50 grs. de zumo de limón
- 100 grs. de aceite de oliva extra
- Sal
- 7 especias
- 2 tomates maduros
- 2 cebolletas tiernas
- Una docena de ramas de menta
- 2 docenas de ramas de perejil
- 2 cogollos

PASO 1º:

  Primero cocinamos el burgur a fuego suave, con el doble de agua sazonada, el tiempo recomendado en el paquete (unos 8-10 min.).  Una vez que esté al dente, escurrimos por si no hubiese absorbido toda el agua, y desechamos el agua sobrante, apretando con una cuchara (foto 1ª). Secamos el burgur entre papel absorbente, para que quede suelto, crujiente y sin humedad.
 Por otra parte pelamos los tomates, los despepitamos y cortamos su carne en daditos. Igualmente cortamos las cebolletas tiernas y sus tallos verdes.
 Lavamos las hierbas aromáticas, y picamos finamente sus hojas (foto 2ª).
 Colocamos en un bol pequeño el zumo de limón, y sal al gusto, batimos hasta que ésta se disuelva completamente. Incorporamos el aceite, mezclamos y reservamos el aliño.
  Colocamos en un bol grande, los daditos de verduras, el burgur y las hierbas picadas.



hierbas aromáticas



tabboulé

PASO 2º:

  Condimentamos con una pizca de 7 especias. y aliñamos con la mezcla de limón y aceite. Removemos para que se mezclen bien. Probamos y rectificamos de punto de sazonamiento.
 Colocamos el tabboulé en cada uno de los platos, y lo acompañamos con unas hojas de cogollo (foto 3ª).
 NOTA: en el Líbano cuando elaboran el tabboulé, la cantidad de burgur que le ponen es muy pequeña con respecto a las verduras, así como muy grande la porción de perejil, una tercera parte del total. Nosotros la hemos adaptado a nuestro gusto, así como las 7 especias. Hemos utilizado una pizca de canela, pimienta, comino y nuez moscada.
 Las denominadas 7 especias libanesas son: la pimienta negra, el cilantro, el clavo, la canela y la nuez moscada, luego las otras dos varían según la zona o casa, incorporán una de las siguientes, comino, cardamomo, jengibre o pimienta blanca.

 
2017© www.elrincondemarimel.com