RISOTTO VERDE CON BACALAO Y ACEITE DE ACEITUNAS NEGRAS
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina


RISOTTO VERDE CON BACALAO Y ACEITE DE ACEITUNAS NEGRAS

aceite de aceitunas negras

Ingredientes (4 pers.):

- 300 grs. de arroz Carnaroli o Arborio
- 250 grs. de bacalao desalado
- Una cebolleta o dos chalotas
- Dos dientes de ajo
- Medio vaso de vino blanco
- Medio kgs. de espinacas
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta
- Mantequilla
- 100 grs. aceitunas negras deshuesadas


PASO 1º:

 En primer lugar elaboraremos un aceite con aceitunas negras. Para ello escurrimos las aceitunas, y las extendemos sobre un recipiente. Dejamos que se sequen durante unos días, en un lugar cálido (cerca de una estufa, horno...). Una vez hayan perdido la mayor parte del agua que contienen, las trituramos con un vaso de aceite de oliva virgen. Una vez trituradas, guardamos el aceite en un biberón (foto 1ª), para facilitarnos posteriormente la decoración de los platos.

cocemos las espinacas

incorporamos el bacalao al arroz

PASO 2º:

 Por otra parte cocemos las espinacas en agua salada hirviendo (foto 2ª). Con esa operación, conseguiremos el caldo para darle color al arroz. Cocemos durante 5 minutos. Escurrimos las espinacas y reservamos el caldo.
  Picamos las espinacas. Sofreímos en aceite los ajos y la cebolleta muy picados (o en su lugar 2 chalotas). Cuando estén transparentes, añadimos las espinacas cortadas muy finas. Rehogamos, e incorporamos el arroz . Tostamos éste durante unos minutos, hasta que se quede transparente. Mojamos con el vino blanco y dejamos que evapore. Una vez que el alcohol se haya evaporado por completo, vamos incorporando poco a poco el caldo caliente de las espinacas. Según lo vaya absorbiendo, incorporaremos más caldo, así, hasta que se nos cueza el arroz.
 Coceremos primero a fuego fuerte durante 3 minutos y luego bajamos el fuego
. En total lo tendremos cociendo sin dejar de remover, unos 18 minutos aproximadamente.

PASO 3º:

 Cuando falten tres minutos para que el arroz este cocinado, incorporamos el bacalao (foto 3ª), desmenuzado y salteado previamente con unas gotas de aceite de oliva, en una sartén antiadherente, así perderá el exceso de agua que tiene. Cuando el arroz este cocido "al dente", ponemos a punto de sal y de pimienta, le incorporamos una cucharada de mantequilla y mezclamos bien para que nos quede cremoso.
 Servimos inmediatamente, ayudándonos de un molde para emplatarlo y lo decoramos con unas líneas de aceite de aceitunas negras (foto 4ª).
  NOTA: las variedades de arroz blanco Carnaroli y Arborio son resistentes a la cocción y permiten cocinar el plato sin que el arroz se degrade o se pase. Esto hace que los risottos (riso es arroz en italiano) aunque queden "al dente", tengan una textura cremosa, a la vez que crujiente

risotto verde con bacalao
 
2017© www.elrincondemarimel.com