RISOTTO DE SALMÓN Y ESPÁRRAGOS VERDES
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

RISOTTO DE SALMÓN Y ESPÁRRAGOS VERDES


espárragos verdes

Ingredientes (4 pers.):

- 300 grs. de arroz arborio o carnaroli
- 12 espárragos verdes
- 3 chalotas
- Un diente de ajo
- Un vasito de vino blanco
- 200 grs. de salmón fresco
- Mantequilla
- Aceite de oliva
- Una cucharada de crema de queso
- Sal


PASO 1º:


 En primer lugar separamos la parte dura de los espárragos (un tercio de la parte final del tronco) (foto 1ª). Con esta parte, y una chalota hacemos un caldo. Para ello los cocemos en agua con sal durante unos 20 minutos aproximadamente. Colamos, ponemos a punto de sazonamiento y reservamos caliente.
 El resto del espárrago lo dividimos en dos, por una parte las yemas que reservaremos para la decoración final, por otra la parte central, que la emplearemos para el sofrito del arroz.
 Para la elaboración del risotto, picamos las otras 2 chalotas, el ajo y la parte central de los espárragos y los rehogamos a fuego suave, en una cazuela con un poco de mantequilla y un poco de aceite de oliva. Cuando la verdura esté blanda, añadimos el arroz (foto 2ª).



salmón

PASO 2º:

  Subimos el fuego y dejamos un par de minutos hasta que el arroz empiece a transparentar. En ese momento vertemos el vino blanco y dejamos que este se evapore. Una vez que el alcohol se haya evaporado por completo, vamos incorporando poco a poco el caldo caliente. Según lo vaya absorbiendo, incorporaremos más caldo, y así hasta que se nos cueza el arroz.
  Coceremos primero a fuego fuerte durante 3 minutos y luego bajamos el fuego
. En total lo tendremos cociendo sin dejar de remover, unos 18 minutos aproximadamente.
 Limpiamos los lomos de salmón de piel y espinas, lo cortamos en dados del mismo tamaño que los espárragos (foto 3ª), y los salpimentamos. Tenemos dos opciones, pasarlos unos segundos por la plancha a fuego fuerte, para sellarlos, quedando crudo en el interior o incorporarlos sin freírlos (soltaran más su jugo en el arroz).

PASO 3º:

 Cuando falten un par de minutos para que el arroz este cocinado, incorporamos el salmón. Cuando el arroz esté cocido, apartamos del fuego, lo ponemos a punto de sal y procedemos a mantecarlo.  Incorporamos una cucharada de mantequilla y otra de crema de queso (tipo Mascarpone o Philadelphia), y removemos bien hasta que se integren perfectamente y nos quede el arroz cremoso.
 Por último salteamos en una sartén con unas gotas de aceite las yemas de los espárragos que habíamos reservado.
Servimos el arroz, ayudándonos de un molde para emplatarlo y lo decoramos con las yemas de los espárragos por encima (foto 4ª).

risotto de salmón y espárragos verdes
 
2017© www.elrincondemarimel.com