RISOTTO DE ALCACHOFAS CON ALMEJAS
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

RISOTTO DE ALCACHOFAS CON ALMEJAS

abrir almejas

Ingredientes (4 pers.):

- 300 grs. de arroz carnaroli
- 4 chalotas
- 12 alcachofas
- Cebollino
- 20-24 almejas
- ¼  pimiento morrón asado
- ½ vaso de vino blanco
- Un vaso de agua
- Queso mascarpone
- Aceite de oliva
- Un cayena (opcional)
- Sal


PASO 1º:


 Para limpiar las almejas, primero las lavamos exteriormente con agua fría. Después las colocamos en un recipiente con abundante agua fría, y las guardamos en la nevera durante un par de horas. Pasado este tiempo les añadimos un buen puñado de sal gorda, (el molusco se abrirá y soltará la arena y el resto de impurezas, que llevase). Después, retiramos las almejas con las manos, con los dedos entreabiertos, para que la arena se quede en el fondo del recipiente. Volvemos a lavarlas, y las ponemos en un cazo al fuego con medio vaso de vino blanco y un vaso de agua. Tapamos y según se vayan abriendo (foto 1ª), las vamos retirando a un bol de cristal frío (esto es para que pare la cocción y no se nos queden gomosas). Cuando estén todas abiertas,  reservamos el caldo por una parte y las almejas por otra.

blanqueta alcachofas



PASO 2º:


 Para hacer el caldo con lo que mojaremos el arroz, filtramos el agua de cocción de las almejas por un colador de tela sobre el vaso de la batidora. Añadimos el cuarto del pimiento morrón  y trituramos. Lo colocamos en un cazo a calentar y ponemos a punto de sazonamiento.
 Para limpiar las alcachofas (las compraremos, prietas y duras), primeramente les cortamos parte del tallo, dejándolo de unos diez centímetros unido a su base, y le quitamos las hojas exteriores. Pelamos con un cuchillo afilado la base y el tallo. Y cortamos la parte de la punta de la alcachofas (unos 2 dedos), dejando solo el corazón. Por último le quitamos (si tuviesen) con una cucharilla la pelusilla que tiene en el interior, las cortamos en cuartos, y las depositamos hasta el momento de utilizarlas, en un bol con agua mezclada con harina (blanqueta), para que no se ennegrezcan (foto 2ª).


PASO 3º:


 Para elaborar el risotto, sofreímos en una cazuela con aceite las chalotas picadas, con los cuartos de alcachofas. Si nos gusta el tono picante le podemos poner una cayena machacada. Dejamos que se rehogen lentamente para que se estofen bien, durante unos 10 minutos (foto 3ª). Cuando ya estén las alcachofas casi cocinadas, incorporamos el arroz. Tostamos éste durante unos minutos, hasta que se quede transparente y lo mojamos con un poco de caldo caliente de las almejas (foto 4ª). Según vaya absorbiendo el caldo el arroz, incorporaremos más caldo, así, hasta que se nos cueza el arroz.





risotto de alcachofas con almejas


PASO 4º:

 Coceremos primero a fuego fuerte durante 3 minutos y luego bajamos el fuego. En total lo tendremos cociendo sin dejar de remover, unos 18 minutos aproximadamente.
 Pasado este tiempo, cuando el arroz esté "al dente", ponemos a punto de sal, apartamos del fuego, le incorporamos una cucharada de queso mascarpone y mezclamos bien para que nos quede cremoso. Por último y cuando esté ligado el arroz añadimos las carnes de las almejas (justo que les entre el calor).
Servimos el risotto, espolvoreando por encima con un poco de cebollino picado (foto 5ª).
 
2017© www.elrincondemarimel.com