PUNTALETTE CON GUISO CREMOSO DE SEPIA Y HABAS
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

 

PASTA PUNTALETTE CON GUISO CREMOSO DE SEPIA Y HABAS


habas

Ingredientes (4 pers.):

- 300 grs. de pasta Puntalette
- 600 grs. de sepia
- 100 grs. de habas
- Una cebolleta
- Un pimiento verde
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharadas de tomate frito
- Vino blanco
- 50 grs. de queso mascarpone

PASO 1º:

 Pelamos las habas de la vaina. Cocemos las habitas en agua hirviendo con sal, durante 8 a 10 minutos según su tamaño. Una vez cocidas, las escurrimos y reservamos las habas y el agua de cocción. En el caso de que no sean muy tiernas y la piel resulte un poco tosca, las repelamos (foto 1ª).
 Limpiamos y cortamos la sepia en trozos pequeñitos (foto 2ª). Las patas y las aletas, las cocemos en el agua de cocción de las habas durante 10 minutos, para que nos den sabor al caldo con el que mojaremos la pasta. Pasado este tiempo, colamos, ponemos a punto de sazonamiento, y reservamos el caldo caliente.



sepia


guiso de sepia

PASO 2º:

 Por otra parte, picamos la cebolleta, el pimiento y los dientes de ajo finamente.
  Ponemos al fuego una sartén con un chorrito de aceite, y echamos primero los ajos, que suelten su perfume, cuando empiecen a bailar, incorporamos la cebolla y el pimiento, sazonamos. Cuando veamos que la verdura esté pochada, añadimos los trocitos de sepia. Cuando se evapore el agua que soltará, añadimos el tomate frito (foto 3ª). Igualmente dejamos que pierda el agua y que se nos quede un sofrito seco.
  En este momento, agregamos los puntalettes (foto 4ª), removemos durante unos dos minutos, y vertemos un chorrito de vino blanco.

puntalette

risotto de puntalette

PASO 3º:

  Dejamos que se consuma todo el líquido, y vamos añadiendo poco a poco el caldo caliente, removiendo varias veces. Cada vez que se nos quede seco, incorporamos un poco más de caldo, como si se tratatase de un risotto. A media cocción, echamos la tinta de sepia y seguimos cocinando hasta que el la pasta esté en su punto (foto 5ª). En total estará cociendo unos 10 minutos, dependerá del tipo de pasta (mirar consejo fabricante).
 Por último, retiramos del fuego y mantecamos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y una cucharada de queso mascarpone (foto 6ª). Removemos hasta que se integre completamente y nos quede un guiso cremoso.
 Para emplatar colocamos la pasta y añadimos las habitas por encima. Coronamos el guiso con una yema de huevo, salpimentamos y servimos (foto 7ª y 8ª).



pasta puntalette con guiso de sepia



pasta puntalette con guiso cremoso de sepia


 NOTA: Los puntalette son un tipo de pasta corta y normalmente elaborada de harina de sémola de trigo duro, con forma de arroz. También se le conoce como risoni (arroz grande). En la zona  de Grecia o Oriente  medio se le llama orzo,o "lenguas de pájaro", es igual, aunque  más plano y con las puntas más finas. Esta pasta es el que hemos emplado nosotros.


 con guiso cremoso de sepia


 
2019© www.elrincondemarimel.com