ESPAGUETIS CON SALAZONES Y TOMATES SECOS
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina


ESPAGUETIS CON SALAZONES Y TOMATES SECOS


tomates secos

Ingredientes (4 pers.):

- 300 grs. de espaguetis  u otra pasta larga
- 2 cucharillas de puré de aceitunas negras
- 12 tomates secos en aceite
- 6 anchoas en salazón
- 50 grs. de mojama
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Cebollino


PASO 1º:

 Primero prepararemos los ingredientes para aliñar la pasta. Como dicen los italianos el comensal tiene que esperar a la pasta, y no al reves, es decir, la pasta siempre tiene que cocerse momento antes de comerla.
 Podemos utilizar tomates secos que vienen ya cubiertos de aceite, y aromatizados con algunas hierbas, o bien, hacerlo nosotros.  Aquellos secos, que no vienen en aceite, hay que rehidratarlos, sumergiéndolos en agua fría (foto 1ª), durante no menos de una hora, antes de guardarlos en aceite.  O cocerlos cubiertos de agua, a fuego suave 5 miutos. Una vez rehidratados, los secamos bien y los dejamos enfriar. Después los metemos en un bote de cristal y cubrimos con aceite. Les añadimos algunas hierbas que nos gusten orégano, tomillo, y una o dos cayenas para darle un toque picante. Dejamos unos días que se maceren.  Es importante que antes de meterlos en aceite de oliva los tomates estén completamente secos y fríos para que no se estropeen y no adquieran un aspecto feo.




salazones


cocer pasta

PASO 2º:

 Para hacer el aliño de la pasta colocamos en un bol, un par de cucharillas de la pasta de aceituna negra. Añadimos 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, y una del aceite de la maceración de los tomates. Mezclamos. Añadimos  los tomates secos cortados en tiras; y la mojama y las anchoas picadas (foto 2ª). Removemos y reservamos.
 Cocemos los espaguetis, para ello ponemos una cazuela amplia al fuego, con abundante agua y sal (a razón de 10 gr. de sal, por cada litro de agua). Cuando empiece a hervir, añadimos la pasta. Como no suelen caber los espaguetis en las cazuelas  que tenemos en casa, los dejamos acostados sobre la cazuela y poco a poco los vamos introduciendo a medida que se ablande la parte sumergida. Cuando estén todos bajo el agua (foto 3ª), los removemos con una cuchara de madera. De vez en cuando seguimos removiendo, hasta el tiempo de cocción que nos marque el envase, para que estén "al dente”.


PASO 3º:

  Cuando esté en su punto (lo mejor es ir probando), sacamos y escurrimos.  Disponemos la pasta en un bol grande y vertemos el aliño de salazones. Mezclamos para que se impregne bien la pasta.
 Servimos y espolvoreamos por encima de un poco de cebollino picado (foto 4ª).
 NOTA: Las salazones se utilizaban antiguamente como método de conservación de alimentos, ya que tras salarlos, permanecían más tiempo con sus propiedades nutritivas casi intactas.  Actualmente este proceso se utiliza por su valor gastronómico ya que refuerzan el sabor del producto y le otorga firmeza a su carne.

espaguetis con salazones y tomates secos
 
2017© www.elrincondemarimel.com