PASTA FRUTTI DI MARE
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina


PASTA FRUTTI DI MARE

Ingredientes (4 pers.):

- 350 gr. de caracolas o macarrones
- Un kilo de mejillones
- 2 patas de pulpo cocido
- 24 langostinos
- Una cebolleta pequeña
- Un diente de ajo picado
- Un trozo de guindilla
- Aceite de oliva
- Medio vaso de vino blanco seco
- Medio vaso de agua
- Un vaso de salsa de tomate
- 2 dl. de nata líquida
- Un par de nueces de mantequilla
- Perejil picado

PASO 1º:

  En una cazuela amplia con un poco de aceite, sofreímos el ajo, el trozo de guindilla y la cebolleta picada. Antes de que cojan color, introducimos los mejillones bien limpios, junto con el vino blanco y el agua. Hervimos a fuego fuerte (foto 1ª). En cuanto se abran los mejillones, los retiramos a una fuente.
Una vez estén todos fuera, dejamos reducir el jugo a fuego suave unos cinco minutos, para que se concentren sus sabores. Colamos a una cazuela limpia, y reservamos, por un lado, el caldo de la cocción y por otros los mejillones con un poco caldo para que no se resequen.
 







PASO 2º:

 Por otra parte, pelamos los langostinos y los cortamos al igual que las patas de pulpo en trozos menudos.
 Doramos, las carcasas y las cabezas de los langostinos, en un cazo con un poco de aceite de oliva. Una vez doradas, mojamos con un par de vasos del agua reservada de la cocción de los mejillones, y dejamos que cueza, durante 20 minutos a fuego suave.
 Pasado este tiempo, colamos sobre un cazo, aplastando bien las cabezas, para sacarle todo su jugo (foto 2ª). Incorporamos la salsa de tomate y la nata líquida (foto 3ª), rectificamos el punto de sal, bajamos el fuego al mínimo, y cocemos hasta que nos quede una salsa cremosa y ligada.

PASO 3º:

 Para este plato, utilizaremos macarrones u otra pasta con agujero, para que se introduzcan en ellos la salsa y resulte más sabroso el plato.
 Para cocer la pasta, ponemos abundante agua en una cazuela, sazonada a razón de 10 grs. de sal por litro de agua. No le ponemos aceite , ya que éste crea una película en la pasta que hace que no absorba bien la salsa. En el momento que el agua hierva, agregamos la pasta, bajamos el fuego, removemos y dejamos cocer a fuego suave, el tiempo recomendado por el fabricante en el envase. Si nos gusta "al dente" le damos, un par de minutos menos. Una vez cocida, escurrimos la pasta, pero no la refrescamos .



pasta frutti di mare


PASO 4º:

 Salteamos los trozos de pulpo y langostino sazonados, en una sartén a fuego fuerte, dejando que se doren estos últimos, pero que queden jugosos por dentro (foto 4ª).
  Por último, cuando la salsa esté hecha, le incorporamos todos los frutos del mar (frutti di mare) y la pasta recién cocida. Añadimos la mantequilla en dados, le damos unas vueltas y servimos inmediatamente la pasta caliente. Espolvoreamos los platos con perejil picado (foto 5ª).
 NOTA: podemos añadirle otros frutos del mar, como sepia, rape u otro pescado, pero siempre procurando que lleguen en su punto al plato. Para ello, procederemos de la misma manera que con los langostinos, incorporándolos a la salsa en el último minuto, para que se terminen de cocinar, después dorarlos en una sartén a fuego fuerte.


 
2017© www.elrincondemarimel.com