PAELLA DE MARISCO
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina


PAELLA DE MARISCO

Ingredientes (4 pers.):

- 400 grs. de arroz bomba o senia
- 300 grs. de mejillones
- 200 grs. de langostinos
- 400 grs. de sepia
- 2 dientes de ajo
- Un pimiento verde
- Una cebolleta
- Un tomate grande maduro o ½ vaso de salsa de tomate
- Azafrán
- 2 huevos cocidos
- Una lata peq. de pimiento morrón
*Para el caldo:
- Un l. de agua
- La parte blanca de un puerro
- Una cabeza de merluza o rape
- Laurel
- Cebolla
- Un tomate maduro
- Colorante
- Una ñora
- Sal


PASO 1º:

 Limpiamos los mejillones y los ponemos en una cazuela con un vaso de agua. Tapamos y ponemos al fuego. Según se nos vayan abriendo los mejillones, los vamos sacando a una fuente. Una vez todos retirados y desechados aquellos que no se nos abran, colamos el caldo. Completamos este caldo con agua hasta obtener un litro. Añadimos en él, las verduras, junto con la cabeza de merluza o morralla, una hoja de laurel, unas hebras de azafrán y una cucharada de colorante. Dejamos cocer durante 20 minutos. Colamos y ponemos a punto de sal.
 La potencia del fuego que empleemos para elaborar este plato, ha de ser grande, que abarque la mayor parte de la superficie de la cazuela, para que la cocción del arroz sea uniforme.
 En una cazuela ancha y baja o en una paella (paellera), con un chorro de aceite, doramos los langostinos con un poco de sal, a fuego fuerte, que cojan color por fuera, pero que queden un poco crudos por dentro; los retiramos y reservamos.
  En la misma cazuela, que tendrá todo el sabor de los langostinos, sofreímos la sepia (foto 1ª).
 Incorporamos también el pimiento y la cebolleta, muy picados y los dientes de ajo machacados. Sazonamos. También podemos añadirle otras verduras, judías verdes, guisantes, alcachofas...etc.

arroz marinero o paella de marisco

PASO 2º:

 Cuando esté todo bien pochado, añadimos el tomate rallado. En este momento, si no nos gustan, podemos retirar los ajos. Rehogamos e incorporamos el arroz, así como unas hebras de azafrán (podemos añadirle también, una cucharadita de pimentón agridulce, yo no le pongo). Sofreímos el arroz durante unos minutos, removiendo de vez en cuando, para que luego nos quede suelto y lo mojamos con el doble más un poco más de caldo muy caliente.
  Cocemos a fuego fuerte los primeros 5 minutos (foto 2ª). Luego bajamos el fuego y lo cocinamos otros 5 minutos a fuego medio. Los últimos 8 minutos a fuego suave.
 Una vez cocinado 18 minutos, retiramos del fuego, y colocamos por encima decorando, los langostinos (que se acabaran de cocinar), los mejillones con su media cáscara, los huevos cocidos cortados en cuartos y unas tiras de pimiento rojo morrón.  Tapamos con un paño limpio y dejamos reposar durante 3 a 5 minutos, para que el grano tenga la cocción ideal, habiendo terminado de absorber el caldo. Llevamos a la mesa, en la misma paella, con unas rodajas de limón (foto 3ª).
 NOTA: El término paella proviene del latín "patella", y significa "sartén" en valenciano, balear o catalán, y de ahí le viene el nombre a este famoso plato. Aunque la RAE, también da como válido el termino paellera.
  Otra manera de realizar este plato, es ponerle primeramente el caldo (sobre todo cuando lleva pollo, conejo, ...para que se cocine éste), dejar cocer durante 20 minutos y añadirle después el arroz, repartiéndolo uniformemente.

 

 
2017© www.elrincondemarimel.com