MACARRONES “ILLES BALEARS” CON SETAS Y SOBRASADA
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina


MACARRONES “ILLES BALEARS” CON SETAS Y SOBRASADA

 Hemos querido apellidar a esta pasta  “Illes Balears”, por llevar en su elaboración varios de los productos más típicos de las islas. La sobrasada de cerdo negro mallorquín  embutida en tripas naturales, el queso de Mahón y la salsa de tomate, en honor del tomate de “ramellet”.

Ingredientes (4 pers.):

- 300 grs. de macarrones
- 80 grs. de sobrasada de Mallorca
- 400 grs. de salsa de tomate casera
- 200 grs. de nata para cocinar
- 3 ó 4 chalotas
- 250 grs. de setas de cardo
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta
- 4 yemas de huevo
- Queso de Mahón
*Para la salsa de tomate:

- Un diente de ajo
- Una cebolla grande
- 700 grs. de tomate pera o en rama maduro

PASO 1º:

 Para elaborar la salsa de tomate salteamos el diente de ajo, y la cebolla picada en una sartén con un chorrito de aceite de oliva. Cuando la cebolla esté bien pochada, añadimos el tomate cortado en cuartos. Dejamos cocer durante por lo menos una hora a fuego suave, removiendo de vez en cuando. Pasamos todo por un pasapurés y  ponemos a punto de sal y azúcar (si el tomate es muy ácido).
  Para la guarnición de la pasta, rehogamos en una sartén con un poco de aceite de oliva las chalotas picadas. Cuando estén bien pochadas, incorporamos las setas en trocitos. Salpimentamos y dejamos que se hagan (foto 1ª). Reservamos.
 Por otro lado ponemos en un cazo la nata y dejamos que reduzca a la mitad, en ese momento añadimos la salsa de tomate (foto 2ª) y dejamos que cueza el conjunto lentamente unos 5 minutos. Ponemos a punto de sazonamiento y reservamos


PASO 2º:

  Por último cocemos la pasta, para ello ponemos abundante agua en una cazuela, sazonada a razón de 10 grs. de sal por litro de agua. Es importante sazonarla bien, ya que si la  pasta nos quedase sosa tras su cocción,  resultará muy difícil darle el punto de sazonamiento final al plato. En el momento que el agua hierva, agregamos la pasta, bajamos el fuego, removemos y dejamos cocer a fuego suave, un par de minutos menos que el tiempo recomendado por el fabricante, para que nos quede "al dente". Una vez cocida, reservamos un vaso del agua de cocción, y escurrimos la pasta, pero no la refrescamos.
 En el fondo de esa misma cazuela, colocamos la fritada de setas, encima la pasta cocida y la sobrasada cortada en pequeñas porciones (foto 3ª). Removemos para que el calor funda la sobrasada y ésta impregne la pasta. Cuando veamos que está casi disuelta, vertemos la salsa de tomate.

PASO 3º:


 Mezclamos durante un minuto, para que se mezclen bien los sabores. Si vemos que la salsa se queda demasiado espesa, la aligeramos con un poco del agua de cocción reservada.
 Colocamos los macarrones en cada plato y hacemos un hueco con una cuchara a modo de nido, en su cúspide. Depositamos en él una yema cruda de huevo y la salamos. Rallamos por encima bien de queso y metemos los platos al horno con el grill encendido, hasta que el queso se funda y se gratine un poco. La yema se calentará, pero no terminará de cuajarse. Servimos caliente (foto 4ª).
 NOTA: elegiremos una pasta con agujero, tipo macarrones o tiburón, para que penetre mejor por él la salsa y nos quede ésta más sabrosa.
El queso que hemos utilizado es de Mahón, que no aporta mucho sabor y compatibiliza muy bien con el otro de los productos estrellas de las islas: la sobrasada.


macarrones con setas y sobrasada
 
2017© www.elrincondemarimel.com