LASAÑA DE CARNE DE LA MIA MAMMA
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

LASAÑA DE CARNE DE LA MIA MAMMA


ragú

Ingredientes (8 pers.):

- 500 grs. carne de ternera picada
- De 9 a 12 hojas de pasta de lasaña
- 2 zanahorias
- Una cebolla grande
- 2 dientes de ajo
- 2 bolas de mozzarella de búfala
- Daditos de mantequilla
- 500 grs. salsa de tomate
- 500 grs. de bechamel
- Un vaso grande de vino tinto
- Albahaca fresca
- Sal y Pimienta
 *Para la bechamel:
- 30 grs. de harina
- 50 grs. de mantequilla
- Un chorrito de aceite
-  ½ l de leche
 - Sal y nuez moscada
*Para la salsa de tomate:
- Un diente de ajo
- Una cebolla grande
- Un pimiento verde italiano
- 700 grs. de tomate pera o en rama maduro

PASO 1º:

 Para elaborar la salsa de tomate o pomodoro salteamos el diente de ajo, el pimiento y la cebolla picada en una sartén con un chorrito de aceite de oliva. Por otra parte, hacemos en los tomates dos incisiones en forma de cruz, en el lado opuesto del tallo. Los escaldamos durante 15 segundos en agua hirviendo y los sacamos a agua con hielo para poder pelarlos fácilmente. Cortamos el tomate en dos y les quitamos las pepitas. Picamos en dados la pulpa y se lo incorporamos a la verdura pochada. Dejamos cocer durante una hora a fuego suave. Pasamos todo por un pasa-purés y  ponemos a punto de sal y azúcar (si el tomate es muy ácido).






PASO 2º:

 Para el relleno de la lasaña elaboraremos un ragú. Para ello cortamos las zanahorias y la cebolla en cuadraditos pequeños y los ponemos a pochar junto con los dientes de ajo picados en una cazuela con un chorrito de aceite de oliva, durante unos diez minutos. Cuando la verdura esté pochada, añadimos la carne picada, salpimentamos y sofreímos. Vertemos el vino tinto y dejamos que reduzca  y se evapore el alcohol (foto 1ª). Por último incorporamos la salsa de tomate y unas hojitas de albahaca rotas con las manos (foto 2ª). Bajamos el fuego al mínimo y dejamos que se cocine, por espacio de al menos una hora. Yo lo he tenido dos, removiéndolo cada 5 o 10 minutos.  En las casas italianas, se cuenta que lo tienen toda la mañana cociendo a fuego suave, para conseguir un ragú extraordinario y jugoso.
PASO 3º:

  Para hacer la bechamel,  primero derretimos la mantequilla con un poquito de aceite en un cazo. Incorporamos la harina y removemos bien con una varilla, hasta que se integre completamente. En otra cazuela calentamos la leche. Cuando hierva, la vertemos sobre el roux (mantequilla y harina) y removemos constantemente por espacio de unos 15 minutos hasta que coja una consistencia ligera. Si se nos espesa demasiado, añadimos un poco más de leche. Ponemos a punto de sazonamiento y le añadimos un poco de nuez moscada recién rallada (foto 3ª).


mozzarella



PASO 4º:

 Para elaborar la lasaña cocemos la pasta en una cazuela con abundante agua salada. Es importante que quede muy “al dente”, considerando que después se reblandece un poco en el horno, por lo que la coceremos menos tiempo del indicado por el fabricante. Escurrimos y la ponemos sobre un trapo limpio, y la secamos.
  Disponemos una leve capa de bechamel en el fondo de una fuente cuadrada para horno. Colocamos unas láminas de pasta  cubriendo toda la fuente y encima de ésta, una capa del ragú. Sobre ella, unas rodajas de mozzarella y unas hojas rotas con las manos de albahaca. Por último extendemos una fina capa de bechamel en el centro (foto 4ª). Cubrimos con otra lámina de pasta, y presionamos ligeramente para que se unifique el relleno.

PASO 5º:

 Hacemos la misma operación anterior, relleno, mozzarella…y así hasta colocar 3 ó 4 capas de pasta. Terminamos con una capa de relleno cubierta con una ligera capa de bechamel, rallando mozzarella por encima (foto 5ª) y añadimos unos daditos de mantequilla, para que gratine mejor.
 Metemos en el horno unos 15 minutos con el grill encendido, hasta que se dore ligeramente por encima y se calienten sus ingredientes. Dejamos reposar otros 10 minutos antes de cortar y servirla.
 Servimos una porción por comensal, acompañándola con un poco de salsa de tomate en el fondo del plato (foto 6ª).
 NOTA: la lasaña es un plato típico de las casas italianas en los días de fiesta. Las más famosas, la napolitana hecha con carne de vacuno (como la que hemos elaborado nosotros) y la boloñesa, en la que se emplea carne de cerdo.



lasaña de carne de la mia mamma


 
2017© www.elrincondemarimel.com