ÑOQUIS DE ESPINACAS A LOS CUATRO QUESOS CON POLLO CRUJIENTE
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

ÑOQUIS DE ESPINACAS A LOS CUATRO QUESOS, CON POLLO CRUJIENTE

Ingredientes (4 pers.):

*Para la masa de los ñoquis:
- 400 grs. de patatas
- 200 grs. de espinacas
- 100 grs. de harina
- 30 grs. de queso parmesano rallado
- 25 grs. de mantequilla pomada
- Un huevo pequeño
- Sal y pimienta
*Para la salsa:
- 50 grs. de queso azul (gorgonzola)
- 100 grs. de queso emmenthal
- 100 grs. de queso cheddar
- 100 grs. de queso parmesano
- 200 grs. de nata líquida
- 50 grs. de mantequilla
- Sal y pimienta
*Para la guarnición:
- Una pechuga de pollo
- Harina, huevo y pan rallado
- Almendra granillo


PASO 1º:


 Primero retiramos los tallos a las espinacas y las escaldamos durante unos 2 minutos en una cazuela con abundante agua hirviendo y sal. Sacamos con una espumadera a un bol con agua fría y hielos (para mantener el color y que no pierdan sus propiedades). Las sacamos de este agua y las escurrimos bien, aplastándolas sobre un colador para que suelten toda su agua.   Por otra parte ponemos las patatas (enteras, lavadas y sin pelar) en una cazuela cubiertas de agua fría con un puñado de sal. Cuando empiece a hervir, las tenemos cociendo durante 30 a 35 minutos según su tamaño. Luego las escurrimos, las pelamos y las pasamos por el pasapurés junto con las espinacas cocidas (foto 1ª). Al puré resultante, le añadimos la harina tamizada (pasada por un colador), la mantequilla en pomada (blanda), una pizca de sal y otra de pimienta.









PASO 2º:


 Amasamos bien y le incorporamos el queso parmesano y el huevo. Trabajamos la masa hasta que esté bien compacta y ligados todos sus ingredientes. Dejamos reposar la masa unos 10 minutos. Con la mesa y las manos enharinadas, vamos formando cilindros alargados de uno o dos centímetros de grosor. Cortamos éstos, en porciones de unos 3 cm., les pasamos las púas de un tenedor por encima, para hacerle unas pequeñas hendiduras a modo de decoración y los vamos colocando sobre una fuente enharinada (foto 2ª).
 Vertemos los ñoquis en una cazuela amplia con abundante agua hirviendo salada. Removemos con cuidado con una espátula de madera y los dejamos cocer hasta que suban a la superficie y se hinchen. Cuando floten, los retiramos con una espumadera sobre una fuente engrasada.
PASO 3º:

 Para la salsa derretimos en un cazo la mantequilla junto con la nata. Dejamos que hierva unos minutos, bajamos el fuego al mínimo y agregamos los quesos previamente rallados (foto 3ª) y el azul desmenuzado. Dejamos que se disuelvan bien y que la salsa adquiera la textura deseada. Condimentamos a gusto con sal, pimienta. Si la salsa se espesase demasiado, la aligeramos con un poco de agua de la cocción de los ñoquis o un poco de leche. Nos tiene que quedar una salsa ligera, ya que al contacto con los ñoquis, éstos absorberán y espesarán la salsa.






ñoquis de espinacas a los cuatro quesos

PASO 4º:

 Para la guarnición, cortamos las pechugas en tiras, y éstas en cuadraditos (de tamaño un poco mayor que los ñoquis). Las salpimentamos y las rebozamos por harina, huevo y pan rallado mezclado con almendra granillo (foto 4ª).  Freímos en una sartén con abundante aceite hasta que se doren por fuera. Sacamos sobre papel absorbente.
 Servimos los ñoquis con la salsa por encima y acompañados con los dados de pollo crujiente (foto 5ª).
 NOTA: podemos elegir los quesos que más nos gusten para la salsa, al igual que la cantidad de variedades de éstos.
 Para la elaboración de los ñoquis es fundamental, que la patata no coja mucho agua tras la cocción, por eso la cocemos con piel, ya que por el contrario tendríamos que añadirle más cantidad de harina, para su amasado. Y por otro lado, debido a la corta cocción que tienen los ñoquis, nos quedaría sabor a harina cruda.

 
2017© www.elrincondemarimel.com