FETUCHINES FRESCOS DE SETAS AL QUESO AZUL
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina


FETUCHINES FRESCOS DE SETAS AL QUESO AZUL

 Fettuccine (en italiano significa literalmente " pequeñas cintas ") o, castellanizado fetuchines, son un tipo de pasta, más ancha y gruesa que sus hermanos los espaguetis, y muy fácil de elaborar en casa. En este caso los hemos hecho, incorporándole a la masa un poco de harina de setas, lo que le dará un color y sabor espectacular.


trituramos las setas
harina de setas

Ingredientes (4 pers.):

Para la pasta:
- 200 grs. de harina
- 2 huevos
- Una cucharada de aceite de oliva
- 3 setas secas (5-7 grs.)
- 3 grs. de sal

Para la salsa:
- 200 grs. de setas de cultivo
- 50 grs. de queso azul
- Un poco de leche
- Ajo en polvo
- Sal y pimienta
- Unas lonchas de jamón para decorar


PASO 1º:

 En primer lugar trituramos las setas secas, para hacer una harina (foto 1 y 2). Esta le dará a la pasta sabor, aroma y color. Al estar la setas deshidratadas, con poca cantidad tendremos suficiente.
  En un bol grande ponemos la harina tamizada y la harina de setas. Mezclamos bien y hacemos un volcán. En éste, ponemos la sal, el aceite y los huevos batidos. Mezclamos estos tres ingredientes y vamos volcando poco a poco la harina. Trabajamos la masa hasta volcar toda la harina y obtener una masa homogénea. Tiene que quedar una masa seca, que no se pegue en los dedos. (podemos añadir, más huevo o harina si lo necesitásemos)
 Hacemos una bola con la masa, la envolvemos en film transparente, y dejamos reposar al fresco durante al menos 1 hora, aunque lo ideal, es que repose varias horas, pues se trabajará mejor. Cortamos en dos, para que nos podamos desenvolver mejor, la espolvoreamos ligeramente con harina y la estiramos con rodillo dejando una lámina, lo más fina posible o la vamos pasando por la máquina de la pasta, bajando el grosor, hasta llegar al más fino. Hacemos esta operación con las dos partes de masa. Dejamos reposar, a la temperatura ambiente, extendida durante media hora en una bandeja enharinada, antes de cortarla

cortamos la pasta
hacemos las setas a la plancha y la salsa de queso azul
PASO 2º:

 . Cortamos las láminas en la máquina enharinándolas ligeramente para que no se nos pegue (foto 3ª). Si no tenemos máquina enrollamos cada lámina sobre si misma, como si fuera un folio y la cortamos con un cuchillo bien afilado en tiras de 3 ó 4 milímetros. Dejamos secar la pasta durante una hora, bien extendida sobre una bandeja enharinada, o colgada en un cordel (o en unos palos), como si fuese ropa tendida.
  Mientras se seca la pasta, hacemos la salsa. Para ello limpiamos las setas y las laminamos lo más finamente posible. Ponemos en una sartén un poco de aceite y hacemos las setas a la plancha (en poca cantidades) salpimentándolas con sal, pimienta y ajo molido. Vamos sacándolas a un plato según se nos hagan. Por otra parte diluimos el queso azul en un poco de leche. (foto 4ª)


PASO 3º:

 Cuando vayamos a comer, (los italianos dicen que el comensal tiene que esperar a la pasta y no está al comensal), cocemos la pasta en abundante agua hirviendo sazonada con sal (20grs por litro), procurando que no se peguen unas con otras. Una vez que vuelva a romper el hervor, la tenemos hirviendo durante 5 minutos. Ponemos todas las setas en la sartén para que se calienten y vertemos sobre ellas la salsa de queso. Rectificamos el punto de sal.
 Escurrimos la pasta, y la ponemos directamente en los platos.
Ponemos por encima la salsa y lo decoramos con unas lonchas de crujiente de jamón.(foto 5ª)
  Para hacer el jamón crujiente, ponemos entre dos hojas de papel de cocina, unas lonchas de jamón y las metemos en el microondas de un minuto y medio, a dos.
  NOTA: en el mercado existen varios tipos de setas deshidratadas, podemos usar las que más nos guste, yo he utilizado unas setas chinas (shiitake), que tienen un fuerte sabor. También venden la harina de setas ya hecha.

fetuchines frescos de setas al queso azul
 
2017© www.elrincondemarimel.com