ESPAGUETIS CON ALMEJAS A LA MARINERA
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina


ESPAGUETIS CON ALMEJAS A LA MARINERA



Ingredientes (4 pers.):

- 300 grs. de espaguetis  de sepia
- 1 kg. de almejas
- 2 cebolletas
- 1  ó 2 tomates maduros
- 2 dientes ajos
- Una cayena
- Un vasito de vino blanco
- Aceite de oliva
- Un manojo de perejil


PASO 1º:

 Primeramente preparamos las verduras. Lavamos los tomates, y los pelamos. Para facilitarnos esta operación, les quitamos el pedúnculo y les hacemos una incisión en forma de cruz en la parte de abajo.  Los metemos en una cazuela con agua hirviendo unos segundos, hasta que el agua vuelva a hervir de nuevo,  sacamos  con una espumadera a un bol con agua con hielo. Se desprenderá parte de la piel.  Pelamos los tomates, les quitamos las pepitas  y los picamos. Picamos las cebolletas y los ajos finamente. Ponemos la verdura en una sartén con  un buen chorro  de aceite (foto 1ª).  Añadimos un poco de perejil picado y la cayena  (si nos gusta el picante),  dejamos unos 15 minutos  que se nos ablande bien. Vertemos el  vino y dejamos que se cocine otros 20  minutos más (foto 2ª). Hay que utilizar un buen vino blanco, preferentemente albariño o txakoli. 










PASO 2º:

 Cuando la verdura esté muy pochada, incorporamos las almejas (foto 3ª) y tapamos, para que se abran rápidamente y no merme su carne.  Las tenemos unos 5 minutos, hasta que se abran. Retiramos del fuego,  probamos de sal y de acidez. No hemos puesto sal hasta ahora, porque la almeja si es buena suelta mucha agua de mar, y aporta mucho sazonamiento. Dependiendo  también de la madurez de los tomates y del vino, igual tenemos que rectificar la salsa con una pizca de azúcar.

PASO 3º:

 Por otra parte cocemos los espaguetis, para ello ponemos una cazuela amplia al fuego, con abundante agua y sal (a razón de 10 gr. de sal, por cada litro de agua). Cuando empiece a hervir, añadimos la pasta. Como no suelen caber los espaguetis en las cazuelas  que tenemos en casa, los dejamos acostados sobre la cazuela (foto 4ª) y poco a poco los vamos introduciendo a medida que se ablande la parte sumergida. Cuando estén todos bajo el agua, los removemos con una cuchara de madera. De vez en cuando seguimos removiendo durante el tiempo de cocción que nos marque el envase para que estén " al dente”. Cuando esté en su punto (lo mejor es ir probando), escurrimos la pasta, reservando un poco del agua de la cocción.
 Vertemos sobre la sartén de las almejas, damos unas vueltas, para que la pasta se embeba del jugo de la salsa. Si vemos que se nos  queda la salsa seca o que las almejas han soltado poca agua, le añadimos un poco del agua de cocción de la pasta.






espaguetis con almejas a la marinera

PASO 4º:

   Servimos espolvoreando los platos con un buen puñado de perejil picado (foto 5ª).
 NOTA: la salsa de este plato marinero, en Italia se denomina, salsa vongole, y es una de las salsas típicas que acompañan a la pasta.
  Aunque hoy en día las almejas suelen venir bien depuradas, es importante quitarle muy bien la arena que pudiesen traer, ya que nos pueden estropear el plato. Para ello, primero las lavamos exteriomente en agua fría. Después, las colocamos en un recipiente con abundante agua fría, y las guardamos en la nevera durante un par de horas. Pasado este tiempo añadimos un buen puñado de sal gorda, (el molusco se abrirá y soltará la arena y el resto de impurezas que llevase). Después, retiramos los moluscos con las manos (con los dedos entreabiertos) para que la arena se quede en el fondo del recipiente. Volvemos a lavarlas, y estarán listas para su utilización.

 
2017© www.elrincondemarimel.com