ENSALADA DE TRIGO EN HOJAS DE COGOLLOS
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

ENSALADA DE TRIGO EN HOJAS DE COGOLLOS

 
  Hoy os presentamos una ensalada que suelo llevar en el tupperware al trabajo, porque es muy completa, nutritiva, y fácil de elaborar. Suelo incorporar o quitar ingredientes, según lo que tenga en la despensa ese día, pero por lo general estos son los más habituales. Hoy le hemos añadido los cogollos y el yogur, y cambiado un poco la presentación,  pero el resultado, es igual de bueno.

cocer trigo
Ingredientes (4 pers.):

- 250 grs. de trigo tierno
- Una manzana verde
- 30 grs. de pasas moscatel sin pepitas
- 40 grs. frutos secos
- 2 lonchas de pechuga de pavo
- 16 tomates secos
- Un yogur griego
- 2 cogollos pequeños
- Aceite de oliva virgen extra
- Medio limón
- Sal y pimienta
- 2 cucharadas de hojas de Perejil
- ½ cucharada de hojas de Menta

PASO 1º:

 Si compramos tomates secos, de los que no están metidos en aceite, lo primero que tenemos que hacer será rehidratarlos. Los lavamos por si tuviesen polvo. Los ponemos en un vaso y los cubrimos de agua. Metemos en el microondas minuto y medio, que se caliente el agua. Dejamos una hora, hasta que veamos que estén blandos. Una vez rehidratados, los secamos bien y dejamos enfriar. Es importante que los tomates estén completamente secos y fríos para que no se estropeen y no adquieran un aspecto feo.  Metemos en un bote de cristal y cubrimos con aceite. Les añadimos algunas hierbas que nos gusten orégano, tomillo,  algún ajo y una o dos par cayenas para darle un toque picante. Dejamos unos días en la nevera, que se maceren y adquieran todos los aromas.



trigo


filetes de pavo

PASO 2º:

 Para elaborar la ensalada, primero cocemos el trigo. Para ello ponemos una cazuela al fuego con agua sazonada o caldo de pollo. Cuando empiece a hervir, añadimos el trigo (foto 1ª) y dejamos que cueza a fuego suave de 8 a 10 minutos (dependerá del fabricante).  Una vez cocido lo refrescamos, lo escurrimos bien (foto 2ª) y lo colocamos en un bol grande.

PASO 3º:

 Preparamos el resto de los ingredientes, pelamos las manzanas y las cortamos en cuadraditos. Igualmente cortamos los tomates secos.  Las almendras las cortamos en dos o tres tozos.  Las podemos tostar para potenciar el sabor. A mí me gustan crudas y con piel. Picamos  el perejil y la menta.
 Hacemos los filetes de pechuga de pavo a la plancha a fuego fuerte durante poco tiempo para que queden jugosos (la hemos comprado adobada, que es más sabrosa) (foto 3ª). Picamos en trozos pequeños.



ingredientes ensalada



ensalada de trigo en hojas de cogollo

PASO 4º:

 Incorporamos estos ingredientes y las pasas junto al trigo (foto 4ª). Añadimos el zumo de medio limón, un par de cucharadas de aceite de oliva, un poco de pimienta molida y mezclamos bien.  Probamos y podemos a punto de sazonamiento. Hasta aquí la ensalada del tupperware.
 Por otra parte, cortamos el tallo de los cogollos, sacamos sus hojas y las limpiamos bien. Las secamos, las sazonamos ligeramente y las pincelamos con un poco de aceite de oliva.

PASO 5º:

 Disponemos alrededor de cada plato unas hojas de cogollo y en el centro la ensalada de trigo. Colocamos una cucharada de yogur en medio. Utilizaremos las hojas a modo de cuchara para disfrutar de esta nutritiva ensalada (foto 5ª).
 También la podemos servir en forma de aperitivo, dentro de las hojas (foto 6ª)
 NOTA: el trigo tierno se encuentra en los supermercados al lado de los arroces o pastas. Es fácil de encontrar. Es un excelente sustituto del arroz y la pasta, y más saludable.
 Es un cereal rico en proteínas, con poca cantidad de grasa y una buena fuente de vitaminas E, B1, B2, B3 y B6, y además aporta una buena cantidad defibra.
 El único pero, no es apto para los intolerantes al gluten.


ensalada de trigo en hojas de cogollo


 
2017© www.elrincondemarimel.com