ENSALADA DE PASTA CON BONITO A LA SICILIANA
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina


ENSALADA DE PASTA CON BONITO A LA SICILIANA

bonito en escabeche

Ingredientes (4 pers.):

- 300 grs. de pasta
- Una cebolleta
- Medio pimiento verde
- 2 tomates de ensalada
- 4 tomates secos en aceite de oliva
- Aceitunas negras
*Para la vinagreta:
- Mostaza
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre de Módena
- Albahaca
- Sal
*Para el bonito en escabeche:
- Una rodaja gruesa de bonito
- Un vaso de aceite de oliva
- Medio vaso de vinagre de vino blanco o de manzana
- Medio vaso de vino blanco
- Medio vaso de agua
- Una cebolla
- 2 zanahorias
- 2 hojas de laurel
- 3 dientes de ajo
- Unos granos de pimienta negra
- Harina
- Sal

PASO 1º:

  Para esta receta vamos a utilizar un bonito escabechado, que elaboraremos con antelación. Compramos una rodaja gruesa de bonito, para que nos quede jugoso. Sazonamos y enharinamos. Doramos en una sartén con aceite, por ambos lados, para que se nos haga una costra y no se le salgan los jugos. Reservamos.
  En una cazuela (un poco mayor que el tamaño de la rodaja), vertemos el vaso de aceite (podemos utilizar el aceite de freír el bonito, colado previamente) y pochamos en él, la cebolla y las zanahorias cortadas en juliana, junto con los dientes de ajo enteros machacados (les damos un golpe, para que suelten su sabor). Cuando empiecen a pocharse, añadimos las hojas de laurel, los granos de pimienta y los medios vasos de vinagre, agua y vino blanco. Dejamos que hierva a fuego medio durante unos minutos y que se evapore el alcohol del vino. Bajamos el fuego (que sea suave) e introducimos la rodaja de bonito. Debe quedar cubierta con el escabeche (si no fuese así, añadimos más aceite o agua). Tapamos la cazuela y la dejamos que se acabe de cocinar durante 3 o 5 minutos, según el grosor.
vinagreta
tomates secos en aceite de oliva
PASO 2º:

  Pasado este tiempo, apagamos el fuego y sacamos la rodaja del escabeche. Quitamos la piel y las espinas a la rodajas de bonito, dejando cuatro trozos limpios. Volvemos a introducirlos en la cazuela (foto 1ª). Dejamos enfriar, y lo guardamos en la nevera hasta el día siguiente (se nos conserva varios días en prefectas condiciones).
 Cocemos la pasta en abundante agua salada, con un chorrito de aceite, a fuego suave para que no se agarre al fondo de la cazuela. La dejamos cocer hasta que la pasta este "al dente", que se quede blanda, pero que tenga textura al morderla. La escurrimos con ayuda de un colador y le añadimos un chorrito de aceite para que se mantenga suelta y no se nos pegue.
 Para la vinagreta, ponemos en bol pequeño una cucharadita de mostaza, una parte de vinagre de Módena, tres de aceite de oliva virgen extra, una pizca de albahaca picada y la necesaria sal (foto 2ª). Mezclamos bien.

PASO 3º:

  Por otra parte, pelamos los tomates, los abrimos a la mitad, le quitamos las semillas y escurrimos el líquido. Los picamos en cuadraditos, al igual que hacemos con la cebolleta, las aceitunas negras, el pimiento y los tomates secos (foto 3ª). Mezclamos todo con la pasta escurrida.
 Por último añadimos, el bonito en escabeche, cortado en trozos pequeños y aliñamos con la vinagreta.
  Servimos la ensalada en platos individuales. Podemos acompañar los platos con unos medallones de queso de cabra caramelizados, sobre unas líneas de crema de balsámico de Módena (foto 4ª).
 NOTA: Los tomates secos que utilizaremos vienen en botes cubiertos con aceite de oliva (foto 3ª). Es una conserva muy utilizada en Sicilia, que aporta un aroma especial en pasta, pizza o estofados de carne. También los encontramos secos, como los pimientos choriceros, pero al igual que estos últimos, al utilizarlos tendremos que rehidratarlos, sumergiéndolos en agua, durante no menos de una hora .

 
2017© www.elrincondemarimel.com