ENSALADA DE PASTA CON ALCACHOFAS FRITAS
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

ENSALADA DE PASTA CON ALCACHOFAS FRITAS


Ingredientes (4 pers.):

- 280 grs. de orecchiette (u otra pasta)
- 12 alcachofas
- 125 grs. de queso mozzarella
- 16 tomates cherrys
- Aceitunas negras
- 8 filetes de anchoas en aceite de oliva
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre de Jerez (o de Módena)
- Un cucharadita de orégano


PASO 1º:

  Cocemos la pasta en abundante agua salada, con un chorrito de aceite, a fuego suave para que no se agarre al fondo de la cazuela. La dejamos cocer hasta que la pasta esté "al dente", que quede blanda, pero que tenga textura al morderla. Vamos comprobando el punto de cocción, un par de minutos antes del tiempo indicado por el fabricante. Una vez cocida, refrescamos levemente, pasándola por agua fría (con esto conseguiremos que nos quede suelta), la escurrimos muy bien con ayuda de un colador (foto 1ª), y reservamos hasta que se enfríe.
 Si vamos a tardar un tiempo en utilizarla, la rociamos bien con un chorrito de aceite de oliva, para que forme una película en cada porción y no se pegue.


queso mozzarella
freir alcachofas


PASO 2º:

  Cortamos la mozzarella en dados (foto 2ª), los tomates cherrys en cuartos, las anchoas al medio y las aceitunas en rodajas.
 Para la vinagreta mezclamos en un bol, el vinagre, la sal y el orégano y le vamos añadiendo batiendo el aceite. Le ponemos tres partes de aceite por cada parte de vinagre. Tendremos cuidado con la sal, debido al salazón de anchoas y aceitunas.
 En una ensaladera juntamos la pasta cocida, junto con los demás ingredientes de la ensalada, excepto las alcachofas. Aliñamos ligeramente con parte de la vinagreta.
 Por otra parte, limpiamos las alcachofas dejando el mínimo de hojas y cortándoles el rabo. Pelamos la parte de éste y cortamos la punta. Solo utilizaremos los corazones. También retiramos la pelusa que pudiesen tener éstos en el interior.


PASO 3º:

 Con un cuchillo muy afilado, cortamos los corazones de alcachofa finamente. Apoyamos la base en la tabla y cortamos en sentido perpendicular a ella.
  Freímos las láminas de alcachofa, primero a fuego suave para que se pochen (foto 3ª), subiendo luego éste, para que se doren y nos queden crujientes. Escurrimos sobre papel de cocina, sazonamos y dejamos que se enfríen.
  En el momento de servir, ponemos la ensalada de pasta en los platos, añadiéndoles en el último momento las láminas de alcachofas fritas, para que éstas no cojan humedad y se mantengan crujientes. Aliñamos y decoramos los platos nuevamente, con un poco más de vinagreta por encima (foto 4º).
 Una manera diferente de comer pasta, con todo el sabor del mediterráneo.

 

ensalada de pasta con alcachofas fritas
 
2017© www.elrincondemarimel.com