ENSALADA DE ARROZ CON CIGALAS Y FRUTAS DE VERANO
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

ENSALADA DE ARROZ CON CIGALAS Y FRUTAS DE VERANO


Ingredientes (4 pers.):

- 200 grs. de arroz basmati
- 16 cigalas pequeñas
- Melón
 - Sandía
- 80 grs. de jamón serrano
- Un ¼ de pimiento rojo
 *Para la vinagreta:
- Ralladura de naranja
- Vinagre de manzana
- Aceite de oliva virgen extra
- Perejil o cebollino picado
- Sal gorda

PASO 1º:

 En primer lugar coceremos las cigalas. Para ello ponemos un cazo con agua a hervir y sazonamos un poco menos que de costumbre, ya que emplearemos el agua de cocción para la elaboración del arroz. Una vez el agua hierva, introducimos las cigalas y las dejamos unos 2 ó 3 minutos, hasta que floten (foto 1ª). En ese momento las sacamos con una espumadera sobre un bol con agua fría sazonada con hielos, para parar su cocción.  Una vez enfriadas (unos segundos), las retiramos sobre una fuente y las pelamos.







PASO 2º:

 Por otra parte cocemos el arroz. Para ello previamente lo lavamos bien, para que suelte su fécula (foto 2ª). Después, lo rehogamos en una cazuela, con un poco de aceite y lo cubrimos con el doble de caldo de cocción de las cigalas. Lo cocemos tapado durante 10 min. a fuego muy suave, luego apartamos del fuego y lo mantenemos tapado durante 5 min. más. Enfriamos el arroz metiendo la cazuela en una fuente con agua y hielos, y removiéndolo con una espátula para que quede suelto. Me gusta más hacerlo de esta manera, que refrescarlo con agua fría, ya que perdería gran parte del sabor a marisco.
PASO 3º:

 Para la vinagreta mezclamos en un cuenco pequeño, perejil picado, ralladura de una naranja, sal, un chorrito pequeño de vinagre de sidra y 4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen (foto 3ª).
 Para elaborar la ensalada ponemos en una ensaladera grande el arroz frío y suelto, las cigalas peladas, cortadas en 2 ó en 3 trozos, el jamón y el pimiento rojo muy picaditos, y unas 20 bolas pequeñas de melón y otras 20 de sandía, que sacaremos con una cucharilla o un sacabolas (se venden en ferreterías) (foto 4ª).





ensalada de arroz con cigalas y frutas


PASO 4º:

 Por último, vertemos la vinagreta y mezclamos con cuidado. Probamos, y rectificamos el sazonamiento si fuese necesario.
 Servimos ayudándonos de un aro metálico (foto 5ª).
 NOTA: es importante lavar bien la piel de los cítricos que vayamos a rallar, por los pesticidas que puedan tener; y rallar solo la parte naranja, no la blanquecina (que amarga). Podemos añadir a la ensalada otras frutas, mango, piña, melocotón…que nos gusten; y otros mariscos, langostinos, gambas, …o pulpo.
 
2017© www.elrincondemarimel.com