CUSCÚS CON VERDURAS
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina


CUSCÚS CON VERDURAS


caldo de verduras

Ingredientes (4 pers.):

- 225 grs. de sémola de cuscús precocida
- 450 grs. de caldo de verduras
- ½ pimiento rojo
- Una cebolleta
- 2 dientes de ajo
- Un pimiento verde italiano
- ½ calabacín
- 2 zanahorias pequeñas
- Un tomate
- Un cucharada de pasas
- Una cucharada de especie para tajine
- 2 cucharadas de semillas (pipas…)

PASO 1º:

 En primer lugar vamos a preparamos las verduras, reservándolas por separado, ya que las iremos añadiendo al sofrito según el tiempo que requiere su cocción.
  Pelamos los pimientos, la zanahoria y los tomates, reservamos sus pieles para el caldo. Picamos los pimientos, las zanahorias y el calabacín en cuadraditos pequeños. Quitamos las semillas de los tomates y picamos su pulpa. Picamos igualmente la cebolleta y los ajos, reservamos también.


sofrito de verduras


sofrito de verduras

PASO 2º:

 Hacemos un  caldo para mojar el cuscús. Para ello, vamos a utilizar la capa exterior y el final de la coleta de las cebolletas y las pieles y restos de verduras que luego vamos a utilizar para acompañar el cuscús.
 Como queremos un caldo corto pero intenso, cubriremos al ras con agua los restos de verduras (foto 1ª). Dejamos que hierva unos 15 minutos, retiramos del fuego  y colamos. Ponemos a punto de sazonamiento.
  Por otra parte, preparamos el acompañamiento, ponemos a remojo en un poco de caldo caliente o agua,  las pasas y cocinamos las verduras.

PASO 3º:

 Para cocinar las verduras, ponemos en una sartén grande o en un wok, un poco de aceite y vamos sofriendo en ella las verduras, en función del  tiempo que tardan en cocinarse.
Primero ponemos el ajo, la cebolleta, los pimientos y la zanahoria (foto 2ª).
  Cuando estén casi listas, añadimos el calabacín, y una cucharadita de tajine, rehogamos un par de minutos e incorporamos los cuadraditos de tomate y las pasas escurridas (foto 3ª). Dejamos un minuto.
 Mientras se nos hace la verdura, cocinamos el cúscus.  Colocamos los 110 grs.  de cuscús en un bol, y vertemos 250 grs. del caldo hirviendo, removemos con una cuchara, tapamos con film, y dejamos de tres a cinco minutos. La cocción dependerá del tipo de pasta, por lo que tenemos que confiar en las instrucciones del fabricante. Nosotros hemos empleado un cuscús precocido, y tan sólo lo hemos tenido 3 minutos.


cuscús


cuscús con verduras


cuscús con verduras

PASO 4º:

  Pasado este tiempo, quitamos el film, vertemos un chorrito de aceite y utilizando un tenedor, vamos soltando los granos del cuscús sin aplastarlo (foto 4ª). De esta forma a la hora de comer quedará suelto y no en pegotes.
  Cuando tengamos todas las verduras cocinadas, pero que todavía tengan un poco de resistencia a la mordida, estén “al dente”, se las añadimos al cuscús. Mezclamos bien (foto 5ª), e incorporamos también las semillas (foto 6ª).
 Servimos acompañado con un poco de cilantro picado y un chorrito de aceite de oliva virgen extra por encima (foto 7ª).
 NOTA: nosotros le hemos puesto unas especias morunas, que se venden para condimentar el tajin, semejantes al Ras el Hanout. Llevan un montón de especias diferentes, cúrcuma, jenjibre, canela, pimienta blanca....
  Utilizar las especias que más os gusten.




cuscús con verduras

 
2018© www.elrincondemarimel.com