ARROZ THAI CON HEURA, SHIITAKE Y ESPÁRRAGOS VERDES
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina


ARROZ THAI CON HEURA, SHIITAKE Y ESPÁRRAGOS VERDES


 HEURA es un producto 100% vegetal elaborado con soja, con textura melosa y fibrosa que hace que al masticarlo parezca un filete de pollo. Pueden usarse fácilmente en cualquier receta en sustitución de la carne, ya que se puede saltear, freír o dorar. (Ver receta pizza de coliflor).
 No contiene gluten, ni conservantes, es bajo en grasas saturadas y calorías (126 Kcal los 100 gramos) y no tiene colesterol.  Además, posee un elevado contenido en proteínas de alto valor biológico, fibra, hierro y vitamina B12 y es fuente de potasio, magnesio y fósforo. Eso sí, hay que decir que en su composición emplea aceite de girasol (refinado), aunque están trabajando en mejorar ese aspecto y su precio es algo elevado, así que hay que aprovechar cuando salen ofertas.
 Se puede considerar la tercera generación de productos elaborados con soja. La primera generación estaría constituida por los alimentos obtenidos a través de la coagulación de la leche de soja, como el tofu. La segunda, sería la soja texturizada, conseguida mediante la técnica de la extrusión en seco. Y en la tercera, se encontraría, Heura, elaborada con la extrusión húmeda de la soja, lo que hace un producto que no precisa de ningún tratamiento antes del cocinado.
 La empresa catalana que fabrica este nuevo ingrediente, Heura (hiedra, en catalán), ha sido galardona en el 2018 con el premio a la 'startup' más innovadora que anualmente concede el Basque Culinary Center. También cabe destacar, que ya está presente en uno de los platos del menú degustación del Celler de Can Roca. Todo un producto a seguir.

arroz jazmín

Ingredientes (4 pers.):

- 300 grs. de arroz Jazmín o Basmati
- 600 grs. de caldo de verduras o agua
- 250 grs. de espárragos verdes
- 250 grs. de setas shiitake
- Un paquete de heura bocados originales (180 grs.)
- 2 chalotas
- 30 grs. de pasas
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Soja


PASO 1º:

 Para cocer el arroz, previamente lo lavamos bien, para que suelte la fécula. Lo colocamos en un colador y lo lavamos debajo del grifo, hasta que el agua salga traslúcida (foto 1ª). Escurrimos bien y lo rehogamos medio minuto en una cazuela, con un poco de aceite y un diente de ajo. Cubrimos con el doble de caldo de verduras o de agua sazonada caliente. Removemos. Cuando empiece a hervir, tapamos y lo cocinamos durante 10 minutos, luego lo apartamos del fuego y lo mantenemos tapado durante 5 minutos más.
  Para mojar el arroz lo mejor es hacer un caldo con restos de verduras, cubriéndolas de agua y cociéndolas durante unos 30 minutos. Si no disponemos de caldo, utilizaremos agua sazonada.


heura


setas shiitake

PASO 2º:

 Mientras se nos cuece el arroz, preparamos las verduras.  Cortamos los espárragos en tres partes. Las puntas las reservamos para decorar. La parte del medio la cortamos en trozos pequeños, para el sofrito. Y la parte del final del tallo, la guardamos para utilizarla en la elaboración de un caldo de verduras, para éste u otro plato.
 Las setas shiitake las cortamos en tiras, también remojamos las pasas en sake o agua caliente, para rehidratarlas (foto 2ª).

PASO 3º:

 Para elaborar el guiso, ponemos en un wok un poco de aceite de oliva y rehogamos las chalotas picadas. Pasados unos minutos incorporamos las setas y los cuerpos de los espárragos. Sazonamos y dejamos que se cocinen unos minutos, pero sin pasarnos, para que las verduras nos queden “al dente”. Añadimos también las tiras de heura cortadas en dos o tres trozos (foto 3ª).
  Dejamos que se nos haga el conjunto. Agregamos las pasas escurridas (foto 4ª).


pasas


arroz jazmín


arroz thai con heura y setas shiitake

PASO 4º:

 Cuando el arroz esté cocinado, lo soltamos removiéndolo con las púas de un tenedor (foto 5ª).
 Incorporamos el arroz al wok, vertemos un chorrito de salsa de soja, y mezclamos durante un minuto (foto 6ª).
  Ponemos a punto de sazonamiento, retiramos del fuego.
 Hacemos a la plancha las puntas de los espárragos.
 Servimos el arroz, colocándo las puntas de los espárragos por encima de los platos a modo de decoración (foto 7ª).


arroz thai con heura y setas shiitake


 
2018© www.elrincondemarimel.com