ARROZ ROJO CON COCO, TOFU MARINADO Y ANACARDOS
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

 

ARROZ ROJO CON COCO, TOFU MARINADO  Y ANACARDOS

Ingredientes (4 pers.):

*Para el arroz:

- 300 grs. de arroz integral
- Aceite de coco virgen extra
- Coco rallado
- Anís estrellado
- Canela en rama
- Cardamomo
- Un diente de ajo
- Un cm. de jengibre fresco
- Media cebolla roja
- Medio pimiento rojo
- 200 grs. de setas shitake
- Sal y pimienta
*Para el tofu marinado:
- 125 grs. de tofu
- El zumo de una naranja
- El zumo de una lima
- Una cucharada de tamari

- Anacardos

PASO 1º:

 Preparamos con antelación el arroz y el tofu: primero lavamos el arroz rojo y lo depositamos en un bol y lo cubrimos con agua (foto 1ª). Lo dejamos en remojo de 6 a 8 horas. De esta manera, acortamos el tiempo de cocción de 40 a 15 minutos, y además eliminamos  lo que denominan los nutricionistas los anti-nutrientes.
  Por otra parte, disponemos en un bol el zumo de una lima, el zumo de una naranja, una pizca de pimienta y un vasito de tamari (o soja). Cortamos el tofu en cuadrados, los introducimos en el bol y los dejamos marinando, al igual que el arroz, unas 6-8 horas en la nevera (foto 2ª).







PASO 2º:

 Para la elaboración del plato, desechamos el agua de remojo y volvemos a lavar bien el arroz, para quitarle todo el almidón. Colamos.
 Disponemos en un cazuela una cucharada de aceite de coco, una cucharilla de coco rallado, una vaina de cardamomo, una de anís estrellado y un trocito de canela en rama (foto 3ª). Incorporamos también el arroz escurrido y rehogamos hasta que el coco comience a tostarse (foto 4ª).
  Cubrimos con una y media parte de agua caliente, sazonamos ligeramente y llevamos a ebullición.

PASO 3º:

 Cuando el agua empiece a hervir, tapamos, bajamos el fuego a mínimo y cocemos a fuego lento durante unos 15 minutos. No tocaremos la cazuela durante ese tiempo, ni removeremos, ni destapamos. Una vez pasado ese tiempo, apagamos el fuego y dejamos reposar, tapado, 5 minutos más.
 Por otra parte calentamos una cucharada de aceite en un Wok,  o en  una sartén honda, y doramos el ajo y el jengibre rallado sin que se llegue a dorar en exceso, incorporamos la cebolla roja y el pimiento rojo morrón  picado, y saltemos unos minutos.






PASO 4º:

 A continuación añadimos las setas cortadas en tiras. Dejamos que se cocinen hasta que las setas hayan soltado toda su agua (foto 5ª).
  Sacamos el tofu de la marinada (foto 6ª) y lo escurrimos.
  En otra sartén untada con aceite, doramos los trozos de tofu por ambos lados, hasta que cojan color tostado.  Entonces agregamos todo el líquido de la marinada a la sartén, y dejamos cocinar unos minutos hasta que éste reduzca a la mitad (foto 7ª).







PASO 5º:

 Cuando haya soltado las setas toda su agua, dejamos un par de minutos más que se nos doren un poco e incorporamos el arroz y el tofu con el marinado. Salteamos el conjunto para que se integren todos los sabores (foto 8ª). Probamos y ajustamos de sazón.
 Servimos el arroz con los anacardos rotos con las manos  por encima y algunas  láminas de coco (foto 9ª).
 Si nos gusta, podemos aromatizar el arroz con  unas gotas de lima.
 NOTA: el arroz rojo es un una variedad de arroz integral con muchísimas propiedades nutricionales, al cual no se le ha eliminado la cascara rojiza que rodea al grano, de ahí su nombre.  Desde hace cientos de años, se utiliza en la cocina china.
 Nosotros  para la receta hemos utilizado un arroz rojo bio, pero podéis sustituirlo por cualquier otro arroz integral.






arroz rojo con coco y tofu marinado


 
2020© www.elrincondemarimel.com