ENSALADA DE ARROZ CON EDAMAME Y SETAS SHIITAKE
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

ENSALADA DE ARROZ CON EDAMAME Y SETAS SHIITAKE


edamame

Ingredientes (4 pers.):

- 300 grs. de arroz jazmín
- 600 grs. de caldo de verduras o agua
- 200 grs. de setas shiitake
- 2 chalotas
- 100 grs. de edamame
- 2 zanahorias pequeñas
- 12 tomates cherry
- Aceite de sésamo
- Aceite de oliva virgen extra Arbequina
- Vinagre de arroz (o de manzana)
- 60 grs. de pistachos pelados
- Germinados


PASO 1º:

 Primero, ponemos un cazo con agua y sal, a hervir. Cuando el agua empieza a burbujear, vertemos los edamame congelados (foto 1ª). Cuando el agua vuelva a hervir, dejamos cocer durante 3 minutos, y los retiramos con ayuda de una espumadera, a un bol con agua y hielos, para cortar su cocción.
 Nosotros hemos empleado edamames pelados, si los compráis con vaina, deberéis cocerlos de la misma manera durante 5 minutos y después, sacarlos de la vaina.
 Colocamos los edamames en un bol grande.
 Por otra parte en una sartén con un poco de aceite de sésamo rehogamos las chalotas picadas. Cuando estén un poco dorada añadimos las setas shiitake picadas (foto 2ª). Salpimentamos y dejamos que se cocinen.  Retiramos, y colocamos en el  bol, junto a los edamames.




setas shiitake



arroz jazmín con curry

PASO 2º:

 Para cocer el arroz jazmín, previamente lo lavamos bien, para que suelte la fécula. Lo colocamos en un colador y lo lavamos debajo del chorro de agua, hasta que el agua salga traslucida. Escurrimos bien y  lo rehogamos en una cazuela, con un poco de aceite y una cucharada de curry (foto 3ª). Cubrimos con el doble de caldo de verduras o de agua sazonada caliente. Removemos. Cuando empiece a hervir, lo cocinamos tapado durante 10 minutos, luego lo apartamos del fuego y lo mantenemos reposando, tapado, durante 5 minutos más.
  Para mojar el arroz lo mejor es hacer un caldo con restos de verduras, cubriéndolas de agua y cociéndolas durante unos 30 minutos. Si no disponemos de caldo de verduras, podemos utilizar el agua de cocer los edamames.

PASO 3º:

 Preparamos las verduras que irán en crudo. Pelamos las zanahorias y la picamos con un rallador de agujeros medianos. Lavamos los tomates cherry y los cortamos con un cuchillo de sierra en cuartos.
Colocamos en estas verduras en el bol, junto con las verduras cocinadas que formarán nuestra ensalada.
 Cuando haya reposado el arroz, destapamos y con ayuda de un tenedor, los raspamos para soltar los granos.
 Incorporamos el arroz en el bol.
 Aliñamos la ensalada, con tres cucharadas de aceite de oliva, una de vinagre de arroz (podemos sustituirlo por vinagre de sidra) y una cucharadita de aceite de sésamo. Mezclamos (foto 4ª), y ponemos a punto de sazonamiento (sal, curry….aliño)
 Por último agregamos los pistachos pelados y tostados ligeramente en una sartén.
 Distribuimos la ensalada en boles,  decoramos con unos germinados y servimos (foto 5ª y 6ª).




ensalada de arroz con edamame y setas shiitake

 

ensalada de arroz con edamame y setas shiitake

  NOTA: Las edamame son soja recolectada todavía sin madurar en un 80 %. Esta legumbre tienen un alto contenido en proteínas, hierro, isoflavonas, y en fibra vegetal.
 Actualmente se encuentran fácilmente en la sección de congelados de muchos supermercados. En Mercadona se comercializan en su vaina y en el Lidl (las que hemos utilizado) también se venden sin ella.
  En los últimos tiempos se han puesto de moda en la cocina, sobre todo como aperitivo saludable, uso que se le da en su origen, la cocina japonesa.


ensalada de arroz con edamame y setas shiitake


 
2019© www.elrincondemarimel.com