ARROZ CREMOSO CON LANGOSTINOS Y VIEIRAS CON AROMA DE NARANJA
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

ARROZ CREMOSO CON LANGOSTINOS Y VIEIRAS CON AROMA DE NARANJA

Ingredientes (para 4 pers.):

- 320 grs. de arroz carnaroli
- 16  langostinos
- 8 vieiras
- 2 cebolletas pequeñas
- Un tomate maduro
- 2 dientes de ajos
- Un vasito de vino blanco
- Sal
- Aceite de oliva
- Cebollino
*Para la salsa americana:
- ½ cebolla
- Una zanahoria
- Un puerro
- Pimentón dulce
- Un vasito de Brandy
- Piel de naranja
PASO 1º:

 En primer lugar, abrimos las vieiras, introduciendo una puntilla "al ras" de la concha plana, para no cortar la vieira. Una vez abierta, ayudándonos de una cuchara, sacamos  la carne, el “cuerno” de coral (si lo tuviera ya que no lo tienen todo el año) y los colocamos en un bol grande con abundante agua fría. Limpiamos bien su carne y su coral y reservamos ambos.  También pelamos los langostinos, y reservamos por un lado sus cabezas y por otro sus cuerpos. Después a los cuerpos les quitamos el hilillo negro (intestino) que llevan en su lomo con un cuchillito bien afilado, reservamos cuatro de ellos con sus colas (para decorar el plato), y el resto, los picamos en trozos grandes.






PASO 2º:

 Para mojar el arroz, elaboraremos una salsa americana ligera. Para ello, ponemos a pochar con un poco de aceite de oliva, la media cebolla cortada en juliana junto con la zanahoria en rodajas. Cuando estén casi cocinadas agregamos el puerro también cortado en rodajas. Cuando estén todas las hortalizas bien pochadas, añadimos el coral de las vieiras y las cabezas de los langostinos (foto 1ª), sofreímos, ponemos una cucharilla de pimentón dulce, damos unas vueltas y  flameamos con el brandy.  Después mojamos hasta cubrir un par de dedos por encima, con fumet de pescado o con agua, y dejamos hervir a fuego suave, desespumándolo, unos 30 minutos. Unos 10 minutos antes de terminar su cocción, introducimos la cáscara de naranja (después de lavar bien su piel, sacamos con ayuda de un pelador, unas tiras sin lo blanco). Pasados los 30 minutos, retiramos la cáscara, que habrá dejado su perfume, trituramos, tamizamos por un colador fino y rectificamos de sazonamiento.

PASO 3º:

 Para elaborar el arroz, primero sofreímos los ajos y  las cebolletas bien picados. Cuando estén pochados sin que cojan color, incorporamos el tomate pelado, despepitado y picado en daditos pequeños. Cuando estén las hortalizas bien cocinadas, añadimos el arroz, lo rehogamos un par de minutos y vertemos el vino blanco (foto 2ª). Una vez que el vino se haya evaporado, iremos mojando con un poco de la salsa a medida que esta se vaya reduciendo. Haremos esta operación, removiendo de vez en cuando el arroz, hasta que esté hecho. El tiempo de cocción de este tipo de arroz es aproximadamente de unos 16 a 18 minutos.




arroz cremoso con langostinos y vieiras

PASO 4º:


 Cuando queden 4 minutos para terminar su cocción, añadimos los langostinos cortados en trozos gruesos (foto 3ª). Al final, trabamos el arroz con un buen chorro de aceite de oliva, como si se tratara de “mantecar” un risotto. Mientras dejamos reposar el arroz 2 minutos, marcamos los langostinos reservados y los cuerpos de las vieiras, (previamente sazonados y bañados en aceite) en la plancha a fuego moderado, que se doren por fuera, pero que se queden poco hechos por dentro (foto 4ª). Hay que hacer ambos productos durante muy poco tiempo,ya que si nos pasamos en su cocción, nos quedaran gomosos. Apenas medio minuto por cada lado los langostinos y uno las vieiras.
 Para emplatar, colocamos en el centro de los platos el arroz, encima de este las vieiras y los langostinos marcados y espolvoreamos por encima con cebollino picado (foto 5ª).

 
2017© www.elrincondemarimel.com