PANETTONE RELLENO DE PEPITAS DE CHOCOLATE
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

PANETTONE RELLENO DE PEPITAS DE CHOCOLATE


Ingredientes para 4 pers.:

Para la esponja :
- Una cucharada de azúcar
- 2 cucharadas de harina
- 16 grs. de levadura de panadero
- 25 ml de leche tibia

Para la masa:
- 250 grs. de harina de fuerza (W350)
- 50 grs. de azúcar
- Una pizca de sal
- 2 yemas
- Leche cantidad necesaria para tomar la masa
- 45 grs de mantequilla
- Un poco de ralladura de naranja
- 100 grs. de gotas de cobertura de chocolate
- Azúcar glacé para decorar

PASO 1º:

  Primero hacemos lo que se denomina "esponja", para ello, disolvemos la levadura en la leche, y la agregamos una cucharada de azúcar y dos de harina. Mezclamos hasta que la superficie se llena de globitos de aire, tapamos y dejamos reposar en lugar tibio durante media hora .(foto 1ª)
 Pasado este tiempo en bol grande batimos la mantequilla, con el azúcar hasta obtener una masa cremosa, añadimos las yemas, el agua de azahar, la ralladura y mezclamos bien. Añadimos la harina tamizada con la sal, la "esponja" y la leche necesaria para obtener un bollo tierno. Amasamos bien hasta que resulte suave. La masa deberá ser elástica y desprenderse de las paredes.
 Tapamos el recipiente con un trapo y lo mantenemos en un lugar templado hasta que doble su volumen (unas dos horas).



PASO 2º:

  Amasamos de nuevo para desgasificar, sobre una mesa enharinada. Aplanamos la masa y le ponemos por encima las pepitas de chocolate (foto 2ª). Enrollamos, hacemos una bola y la metemos en un recipiente, al que le colocamos un suplemento que hacemos doblando un papel de hornear. Con un cuchillo cortamos en la superficie una figura triangular. Tapamos y dejamos fermentar hasta que doble de nuevo su volumen. La bola nos ocupará el molde bajo (foto 3ª), y al levar, se expandirá hacia arriba lo que le dará la forma de cúpula del panettone.

PASO 3º:

 Metemos al horno precalentado a 190º hasta que se nos haga. Comprobaremos que está hecho, si al dorarse, introduciendo una aguja, ésta sale seca. Por el contrario si sale húmeda, bajaremos la temperatura a 160º , para que el panettone se termine de hacer por dentro.
  Cuando esté frío y a la hora de servir lo espolvoreamos con azúcar glacé. (foto 4ª)
  NOTA: este postre italiano típico de las navidades, se comercializa la mayoría de las veces relleno de pasas o frutas confitadas, pero a mí me gusta más relleno de chocolate. Para comprar y saber sobre la harina de fuerza mira la "nota" de la tarta tropézienne..
 Como el panettone que he hecho, es pequeño, he tenido que fabricarme el molde inferior con uno de aluminio de los de usar y tirar.

 

 
2017© www.elrincondemarimel.com