ÑOQUIS CON SALSA DE ACEITUNAS
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina


ÑOQUIS CON SALSA DE ACEITUNAS

Ingredientes:

Para la masa de los ñoquis:
- Medio Kg. de patatas
- 150 grs. de harina
- Un huevo
- Sal y nuez moscada a gusto.
Para la salsa:
- 150 grs, de aceitunas sin hueso
- Un pimiento morrón
- Media taza de vino de jerez
- 3 cucharadas de queso quark
- 100 grs. de jamón cocido
- 400 gr. de tomates maduros o de conserva
- Una cebolla
- 2 ajos
- aceite de oliva

PASO 1º:

  Para hacer la salsa en primer lugar, hacemos un tomate casero. Rehogamos en una cazuela, con un poco de aceite la cebolla picada. Cuando empiece a tomar color, añadimos el ajo picado y los tomates maduros pelados. Cuando este hecho lo pasamos por un pasapurés fino, para dejar las pieles y las pepitas.
 En otra cazuela rehogamos en un poco de aceite el pimiento morrón picado. Le añadimos el vino y dejamos que reduzca y deje su olor. Le añadimos las aceitunas picadas, la salsa tomate y el queso quak. Dejamos que se haga unos minutos a fuego suave. Probamos y añadimos sal y pimienta al gusto. Picamos el jamón cocido en tiras y se lo añadimos a la salsa en el último momento (foto 1ª). Reservamos la salsa.
 Para elaborar los ñoquis, lavamos bien las patatas y las cocinamos con cáscara, esto es importante para proteger la patata y evitar que absorba demasiada cantidad de agua, porque de ser así, requeriría más cantidad de harina y se desvirtuaría su textura y sabor.
Cocinamos a fuego medio/bajo de 15 a 20 min., según el tamaño. Estarán listas cuando al pinchar el centro con un cuchillo la punta entra con facilidad. Cuando estén blandas, las pelamos y las pasamos por el pasapurés.
A medida que están peladas las vamos pasando por el pasapurés. Todo en caliente.
PASO 2º:

  Añadimos la harina tamizada, y vamos mezclando, hasta incorporarla. Agregamos el huevo y sal a gusto. Volcamos la masa sobre la mesa enharinada y trabajamos con las manos solo lo suficiente como para que se una todo bien. Cogemos pequeñas porciones y siempre ayudándonos con un poco de harina, hacemos rodar la masa hasta formar un rollo fino y largo.
Cortamos los ñoquis de 2,5 centímetros de largo y los vamos dejando sobre una mesa o fuente enharinada.
Luego tomamos uno por uno y los pasamos, siempre enharinados, por los dientes de un tenedor, presionando con el pulgar ligeramente.
Este detalle es, lo que le da a los ñoquis la forma tan característica y tradicional que tienen y que todos conocemos.
Los volvemos a dejar nuevamente sobre la mesa enharinada mientras ponemos una olla con abundante agua y la llevamos al fuego, tapada. Cuando ésta comience a hervir, destapamos y agregamos 2 o 3 cucharadas de sal gruesa. Echamos poco a poco y ayudandonos por una espumadera los ñoquis, revolviendo suavemente..
Se saben que están hechos cuando suben a la superficie (foto 2ª), tardan unos 5 min., más o menos.
Retiramos con la espumadera.
Servimos con la salsa en medio (foto 3ª). RIQUISIMOS..
NOTA: Si al puré le agrega 2 cucharaditas de extracto de tomate, tendrá ñoquis rojos. También puede agregarle perejil o espinaca, triturados, para hacerlos verdes. O incorporar a la masa queso rallado.
También los podemos comprar hechos.

 
2017© www.elrincondemarimel.com