MUSAKA GRIEGA
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina


MUSAKA GRIEGA

Ingredientes (8 pers.):

- 2 berenjenas (3 si son pequeñas)
- Aceite de oliva
- Una cebolla grande
- 2 dientes de ajo
- 400 gr. carne de vacuno y 400 gr. carne de cerdo
- 4 tomates maduros
- Una cucharada Maizena
- ½ vaso de vino tinto
- Queso feta griego
- Sal y pimienta,
- Una pizca de canela
- Una cucharadita de pimentón
- Tomillo ú orégano
*Para la salsa Mornay
- 500 cl. de salsa bechamel
- 4 cucharadas de nata líquida
- 50 grs. de queso rallado
- Una yema de huevo

PASO 1º:

 Picamos la cebolla y los dientes de ajo finamente. En una sartén honda (o cacerola), calentamos el aceite y sofreímos la cebolla junto con el ajo, hasta que tome un color ligeramente dorado.  Entre tanto, extraemos el jugo y la pulpa de los tomates rallándolos con el típico rallador.
 Agregamos entonces la carne picada y doramos ligeramente (foto 1ª). Añadimos el tomate rallado, la sal y las especies que más nos gusten (no os olvidéis de la canela que es la especie que le da su sabor característico). Dejamos que entre en ebullición suave y permanezca así durante 30 minutos, hasta que desaparezcan prácticamente los jugos de la carne y el tomate. Mezclamos la maizena, con el vino hasta que no queden grumos, y se la incorporamos a la sartén con la carne. Removemos con una cuchara de madera ligeramente. Mantenemos a fuego suave, hasta que se evapore el vino y la salsa de carne tome cierta densidad, unos 10 minutos.
 


salsa Mornay

PASO 2º:


 Entre tanto, cortamos las berenjenas en rodajas de un cm. y las vamos colocando en un escurridor de verduras, sazonándolas con sal gruesa, para que liberen el agua que contienen y, con ello, su posible amargor (foto 2ª). Las dejamos reposar durante unos 45 min.
 Pasado este tiempo, secamos las rodajas de berenjena, las pasamos por harina y las freímos en una sartén con aceite bien caliente. Cuando cojan un leve color dorado, las sacamos sobre papel de cocina, para escurrirlas y reservamos. También podrían dorarse, berenjenas en una plancha (3 minutos de cada lado).


PASO 3º:


 Para hacer la salsa Mornay, partiremos de medio litro de salsa bechamel caliente. Añadimos a ésta, 4 cucharadas de nata líquida, una yema de huevo batida y 50 gr. de queso rallado (foto 3ª). Mezclamos bien y ponemos a punto de sazonamiento.
 Montamos la musaka, untando de mantequilla un molde rectangular. Sobre él, disponemos una capa de rodajas de berenjena, cubriendo todo su fondo.
 Repartimos encima la mitad del relleno de carne que teníamos reservado y esparcimos sobre él, un poco de queso Feta desmigado (foto 4ª). Tapamos con rodajas de berenjena y repetimos la operación con este segundo piso. Cubrimos con una tercera capa de berenjena. Por último napamos con la salsa Mornay.




musaka griega


PASO 4º:

 Cocemos a horno precalentado a 180ºC durante 30-35 min., hasta que se nos dore el napado.
  Cortamos en porciones y la acompañamos con un montoncito de puerro frito (foto 5ª) .Cortamos el puerro en juliana fina, y lo ponemos en un bol con agua y hielo, durante unos minutos. Secamos con papel de cocina y freímos en abundante aceite, a fuego medio, sin que nos coja excesivo color (sino amargaría). Escurrimos de nuevo sobre papel y sazonamos.
 NOTA: Ésta es una receta griega adaptada. La auténtica musaka se hace con carne de cordero y con vino tinto griego, que le da un sabor más profundo. Al día siguiente, incluso mejora el sabor de este plato.

 
2017© www.elrincondemarimel.com