MIGAS DE PASTOR
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina


MIGAS DE PASTOR

Ingredientes ( 6 pers. ) :

- Un pan de pueblo de 1 Kg y medio de hace 2 días
- Pimentón dulce, orégano
- Un vaso de agua
- 3 dl. de aceite de oliva virgen
- 750 gr. de panceta fresca cortada en trocitos pequeños
- 600 gr. de chorizos desmigados
- 1 cabeza de ajos
- Un par de pimientos verdes (italianos)
*Para guarnición: 
- 6 huevos de corral
- Un racimo de uvas

 


PASO 1º :


  Quitamos la corteza al pan con ayuda de un cuchillo de sierra y desmenuzamos el pan en trocitos pequeños con ayuda de las manos. Hacemos un caldo frío con un vaso de agua, sal a gusto, una cuchara sopera de pimentón dulce, un poco de orégano u otra hierba (opcional). Mojamos con el caldo las migas, se revuelven y se dejan la víspera cubiertas con un paño húmedo (foto 1ª).
 Ponemos una sartén al fuego con el aceite de oliva y vamos sofriendo los ajos enteros sin pelar y aplastados. Una vez dorados los sacamos y reservamos. Hacemos esta misma operación, con cada uno de los demás ingredientes. Primero el pimientos en tiras, a continuación freímos el tocino o panceta entreverada y por último en el mismo aceite, freímos el chorizo. Reservamos todos los ingredientes, que nos habrán perfumado el aceite, en donde cocinaremos la miga del pan.

migas de pastor

PASO 2º :

  Una vez sacado todos los ingredientes de la sartén, echamos las migas y las damos vueltas hasta que las migas estén sueltas (foto 2ª). Hacemos las migas poco a poco, primero a fuego suave, éstas se irán deshaciendo. Seguimos dándole vueltas para que se vayan soltando, con cuidado de que no se nos quemen. Cuando se suelten, avivamos un poco el fuego. Deben quedar jugosas y doradas.
Cuando estén hechas (de media, a una hora), le añadimos el chorizo y el resto de ingredientes. Removemos, probamos de sal.y servimos. Podemos acompañarlas de unos buenos huevos fritos de corral y de unas uvas (foto 3ª). En verano podemos utilizar otra fruta "cortada en vivo", melón, naranja etc. que nos harán refrescar el paladar y facilitar su digestión.
 Como ves una forma de aprovechar el pan y como se suele decir no tirar nada.
 He puesto el plato en la sección de pinchos, porque se suelen comer directamente de la cazuela, poniéndolas en el centro de la mesa como entrante.

 
2017© www.elrincondemarimel.com