LASAÑA DE PATATA Y MORCILLA
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina


LASAÑA DE PATATA Y MORCILLA

Ingredientes ( 4 pers. ):

- 3 patatas medianas
- Una morcilla de arroz
- 200 grs. de setas
- 12 tomates cherrys
- 2 dientes de ajo
- 200 ml. de nata líquida
- Queso rallado
- 6 pimientos del piquillo
- Aceite de oliva
- Ajo molido
- Piñones
- Sal y pimienta

Para la salsa de tomate:
- Un pimiento verde
- Una cebolla
- 2 dientes de ajo
- Un kg. de tomates o un bote de 700 grs.en conserva
- Sal y azúcar


PASO 1º:

 Pelamos las patatas y las cortamos en láminas finas con la mandolina o el cuchillo. Una vez cortadas, no las volvemos a lavar, para que no pierdan su fécula y se peguen entre si al hornearlas. Salteamos por separado la morcilla sin piel para desmenuzarla y las setas cortadas en tiras finas, hasta que se evapore el agua que sueltan. Los pimientos los abrimos al medio y les quitamos las semillas.
 Engrasamos un recipiente para el horno con un poco de mantequilla, mejor si éste es de silicona. Ponemos en el fondo del molde, una capa de patata montando un poco unas sobre otras (foto 1ª), encima los pimientos del piquillo abiertos cubriendo la superficie de la patata. Sazonamos con un poco de sal y pimienta. Vertemos por encima un poco de la nata. Cubrimos con otra capa de patatas, salpimentamos y ésta la rellenamos de la morcilla. Espolvoreamos con algunos piñones, para que aporten algo crujiente al plato.





PASO 2º:


  Entre capa y capa, añadiremos un par de cucharadas de nata líquida (foto 2ª). Volvemos a poner una capa de patatas, salamos y encima le añadimos las setas. Sazonamos éstas, con un poco de ajo molido, sal y pimienta. Ponemos la última capa de patatas, salpimentamos y cubrimos con el resto de la nata. Espolvoreamos por encima con el queso rallado (foto 3ª).
 Por otra parte lavamos los tomates cherrys, los ponemos sobre papel de aluminio, les incorporamos los ajos sin pelar, un poco de sal, una pizca de orégano y un chorrito de aceite. Cerramos el papel de aluminio haciendo un paquetito.
 Horneamos los tomates y la lasaña a 175º C, en el horno precalentado durante 40 - 50 min., hasta que pinchemos y veamos que la patata está cocida. Si antes, se dora en exceso la superficie, cubrimos ésta con papel de aluminio. Dejamos enfriar, para desmoldar.
 
PASO 3º:

 Mientras tanto, hacemos la salsa de tomate. Para ello, en una sartén con un poco de aceite de oliva, pochamos la cebolla y el pimiento cortado en tiras, junto con los dientes de ajo. Cuando la verdura esté blanda, añadimos el tomate fresco picado (pelado y sin pepitas), o el de conserva. Le ponemos un poco de sal y azúcar, y dejamos cocer durante al menos 30 minutos, hasta que adquiera la textura de una compota. Pasamos por el pasapurés, ponemos a punto de sazonamiento y reservamos caliente.
 Desmoldamos la lasaña y la cortamos en porciones. Calentamos éstas en el horno o en el microondas y la acompañamos de la salsa de tomate y de los tomates cherrys asados. (foto 4ª)
 Una receta muy calórica, pero muy muy rica.






 
2017© www.elrincondemarimel.com