KOKOTXAS CON ALMEJAS
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina


KOKOTXAS CON ALMEJAS

Ingredientes:

- 500 grs de kokotxas o cocochas de bacalao
- 4 dientes de ajo
- Media guindilla roja
- 300 grs de almejas
- Aceite de oliva Virgen Extra de 1º
- Perejil picado


PASO 1º:

 Ponemos un dedo y medio de aceite de oliva en una cazuela amplia, con el ajo y la guindilla fileteados. Cuando estén dorados (foto 1ª), retiramos la cazuela del fuego y sacamos los ajos y guindilla a un plato. Dejamos enfriar el aceite un poco. Porque si el aceite está muy caliente las kokotxas se encogen y no sueltan la gelatina.
 Cuando el aceite esté templado, introducimos las kokotxas con la piel negra hacia abajo (que estarán en remojo en la nevera 24 ó 30 horas, efectuando 3 cambios de agua. Se probaran de sal a las 24 horas). Las hacemos tapadas durante 3 minutos con el fuego muy suave, dándole de vez en cuando un movimiento de vaivén a la cazuela.



kokotxas con almejas

PASO 2º:

 Transcurridos 3 minutos incorporamos las almejas (foto 2ª), y volvemos a tapar la cazuela. Seguimos moviendo durante la cocción, hasta que se nos abran.
 Una vez que ésto ocurra, retiramos del fuego y dejamos que temple el aceite. Incorporamos el perejil picado, y movemos la cazuela para ligar la salsa, poco a poco, con movimientos de vaivén. La salsa estará en su punto, cuando obtengamos la consistencia deseada. A mí, particularmente no me gusta muy espesa, simplemente ligada, como la textura de una yema de huevo. Si no se nos liga la salsa, sacamos las kokotxas y las almejas a una fuente y con ayuda de un colador, batimos la salsa hasta obtener el espesor deseado. Volvemos a introducir las kokotxas y las almejas a la cazuela.
 Servimos las kokotxas, decorándolas con el ajo y la guindilla frita, con la que habiamos aromatizado el aceite.(foto 3ª).
 Si deseamos calentar el plato, conviene hacerlo a fuego muy suave, meneando la cazuela, para que no se nos deslige la salsa.

   NOTA: Ahora ya hay en los mercados, kokotxas que vienen desaladas y que nos ahorran mucho tiempo. Una cosa importante que debemos tener en cuenta es quitarle muy bien la arena a las almejas, ya que no pueden estropear todo el plato.
 Un truco es:

  Primero las lavamos exteriomente en agua fría. Después, las colocamos en un recipiente con abundante agua fría, y las guardamos en la nevera durante un par de horas. Pasado este tiempo añadimos un buen puñado de sal gorda, (el molusco se abrirá y soltará la arena y el resto de impurezas que llevase). Después, retiramos los moluscos con las manos (con los dedos entreabiertos) para que la arena se quede en el fondo del recipiente. Volvemos a lavarlas, y estarán listas para su utilización.

 

 
2017© www.elrincondemarimel.com