FLAN DE PESCADO
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina


FLAN DE PESCADO

Ingredientes ( 4-6 personas ):

- Una cola de pescado ( merluza, bacalao..)
- Media cebolla
- Medio pimiento verde
- Un cuarto litro de leche
- Tres pimientos del piquillo
- 75 ml. De salsa de tomate
- 4 huevos
- Aceite de oliva, sal y pimienta

Para la salsa rosa:
- Mayonesa
- Ketchup
- Zumo de naranja
- Brandy
- Mostaza
- Aceite virgen extra
Lechugas variadas, pimientos del piquillo y unos langostinos para decorar.

PASO 1º:

  En primer lugar pocharemos la cebolla y el pimiento verde cortados en dados en una sartén con un poco de aceite de oliva. Cuando estén bien pochados, añadimos la carne de la cola de merluza o de bacalao fresco (foto 1ª), que previamente la habremos cocido en un caldo corto durante un par de minutos. Si utilizamos bacalao desalado podemos añadírselo sin cocer previamente. Rehogamos unos minutos y dejamos enfriar. En un bol grande ponemos los huevos, los pimientos del piquillo, la leche, la salsa de tomate y la verdura con el pescado. Pasamos todo por la batidora para que la mezcla quede homogénea y no se note el pescado. Probamos de sal y salpimentamos a gusto. Ponemos la masa en unos moldes de flan encamisados de mantequilla y pan rallado. Si usamos moldes de silicona, esto no hará falta.
  Metemos en un horno precalentado y al baño maría a 180º durante 15 o 20 min. tapado con papel de aluminio (foto 2ª). El tiempo dependerá del tamaño de los flanes. Podemos comprobar si están cuajados introduciéndoles una brocheta. Si al sacarla, está untada de masa necesitará un poco más de tiempo.

PASO 2º:

  Mientras se nos hace el flan, hacemos la salsa que lo acompañará. Mezclamos en un bol todos los ingredientes. Mas o menos en torno a un 65% mayonesa, un 20% Ketchup y un 5% de los otros tres ingredientes. Yo también le pongo un poco de aceite de oliva virgen extra para darle un poco de sabor casero a la mayonesa. Después de hacerla, hay que probarla y añadirle según nuestro gusto, si le faltase, más de algún ingrediente.
  Cuando estén los flanes, los dejamos templar y los desmoldamos. Se pueden comer templados o fríos.
 Hacemos una ensalada con las lechugas variadas.
 Para emplatarlos, ponemos los flanes individualmente a cada comensal y lo decoramos con la ensalada, unas tiras de pimiento del piquillo, un langostino cocido y un poco de la salsa ( foto 3ª). El resto de la salsa la ponemos en un salsera.
  NOTA: se le puede añadir unos palitos de surimi, unas gambas o unas verduras cocidas en trocitos sin triturar a la mezcla del flan. También lo podemos hacer en un molde de pudín y cortarlo en raciones.

 

 
2017© www.elrincondemarimel.com