FIDEUÁ MARINERA
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina


FIDEUÁ MARINERA

Ingredientes ( 5 ó 6 personas ):

- 1,5 l. de caldo pescado
- 450 gr. de gambas
- 550 gr. de cigalas
- 500 gr. de sepia
- 500 gr. de fideos para fideuá
- 1 diente de ajo
- 1 cebolleta
- Un pimiento verde italiano
- Un cuarto de pimiento rojo
- 200 gr. de tomate
- Una cucharadita pequeña de pimentón de la Vera
- Unas hebras de azafrán de la Mancha
- Aceite de Oliva


PASO 1º :

 Primero prepararemos un caldo de pescado con las espinas y las partes no nobles de rape u otro pescado blanco, las cabezas y cáscaras del marisco (cigalas, gambas), una cebolla, un puerro y una hoja de laurel. El caldo de pescado al contrario que el de carne, no debe hervir más de 20 min.
 Colocamos la paella sobre el fuego con un chorrito de aceite. Cuando esté caliente, rehogamos con mucho cuidado las cigalas y las gambas y las sacamos a un plato, reservándolas. Cortamos en trozos la sepia y la salteamos, sin remover para que no nos suelte agua y se nos cueza. Cuando coja un poco de color, la retiramos también.
 
 






PASO 2º :

 Volvemos a calentar el aceite, le añadimos la cebolleta y los pimientos cortados en cuadraditos pequeños. Cuando estén bien pochados, incorporamos el ajo picado, rehogamos y ponemos el tomate rallado y lo dejamos que evapore su agua. Cuando esté como una compota, añadimos la sepia salteada anteriormente.
 Hacemos un hueco en la paellera y añadimos el pimentón y el azafrán para que se tueste y suelte todo su aroma (foto 1ª), pero con mucho cuidado para que no se nos queme. Una vez tostado, mezclamos con el resto de los ingredientes, y añadimos los fideos. Los fondeamos durante unos cinco minutos (foto 2ª), que se tuesten un poco y que se impregnen del sofrito, para que nos queden sueltos. Vertemos el caldo colado, caliente y rectificado de sal (el caldo, es una de las partes más importante de este plato).
 

PASO 3º:

 Cuando lleve unos cuatro minutos hirviendo a fuego no muy fuerte, colocaremos el marisco (foto 3ª), lo dejaremos hervir unos tres minutos más, pero a fuego más lento.
 Transcurrido el tiempo recomendado en el envase de la pasta (7 min.), retiramos del fuego y le dejamos reposar, tapado con un paño limpio unos 5 minutos.
  Servimos la fideuá adornándolas con las cigalas, unas rodajas de limón y un poco de alioli (foto 4ª).
 NOTA: yo particularmente prefiero pelar todo el marisco, utilizar las cáscaras y cabezas para el caldo y añadir sólo a la fideuá la carne de éstos, dejando algunas cigalas enteras, para decorar el plato.
 De igual manera, podemos hacer la fideuá de pollo, haciendo un caldo con sus huesos, y utilizando la carne como guarnición de los fideos.

fideuá marinera

 

 
2017© www.elrincondemarimel.com