EMPANADA DE BONITO
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina


EMPANADA DE BONITO

Ingredientes

- Un pimiento verde
- U n tomate grande y maduro
- Una cebolla
- Un pimiento rojo
- 2 ajos
- Una pizca de pimentón
-  300 grs. de bonito fresco o en conserva en aceite de oliva
-  Una hoja de laurel

Para la masa :
- 15 grs. de levadura de panadería
-  500 grs de harina
-  200 cl. de agua
-  100 cl.. grs. de aceite del sobrito
-  Sal y azúcar

PASO 1º:

 Pochamos la cebolla en abundante aceite, le añadimos los pimientos picados, y la hoja de laurel. Cuando este todo pochado le añadimos el tomate rallado, y una pizca de pimentón. Cuando este hecho, sacamos la hoja de laurel, y escurrimos el sobrito reservando 100 grs. del aceite.
  Limpiamos el bonito y le quitamos la piel y las espinas. Cortamos en daditos pequeños y salamos. ( podemos sustituirlo por un buen bonito en conserva ). Añadimos el bonito fresco al sofrito, y lo reservamos ( el bonito se nos hará en el horno, para que no se nos seque )
 Ponemos en un bol grande la harina tamizada, le añadimos la aceite del sofrito y la vamos amasando poco a poco. Le añadimos el agua, un poco de sal y de azúcar. Le añadimos la levadura prensada, y aumentamos la velocidad del amasador ( se puede hacer fácilmente a mano ). Cuando este bien amasada la tapamos con papel film, y le dejamos reposar de 30 min. a 1 hora., hasta que la masa doble su volumen.
 Dividimos la masa en dos mitades. Estiramos la masa espolvoreando la mesa de harina, con la ayuda de un rodillo. La ponemos encima de un recipiente de horno redondo (dado la vuelta) , cortando el borde, dejando un borde de la masa de un dedo que cuelgue del recipiente.

PASO 2º:

Pinchamos la masa con el tenedor, y ponemos encima el sofrito escurrido ( foto 1 ª ). Cubrimos con la otra mitad de la masa. Volvemos a cortar los bordes, de la misma manera que el anterior. Hacemos un corte al borde de la masa, ponemos un dedo en la masa y vamos cerrando la empanada haciendo ondulaciones o trenzas, hacia adentro ( foto 2ª ). Con la ayuda de un cuchillo le hacemos una chimenea a la masa ( un agujero en medio, para que respire ). Decoramos la empanada con restos de masa. La ponemos encima de una bandeja de horno engrasada, o en un molde de aluminio desechable . La pintamos de huevo. Picamos luego la superficie simétricamente por varios sitios con una tijera para que no infle al cocer.
  La metemos al horno precalentado a 210º durante 35-40 min. hasta que esté bien dorada. ( foto 3 )
NOTA: Si la empanada la pintas 2 veces con huevo batido, dejando secar unos minutos la primera mano antes de dar la segunda, la empanada te saldrá con un color más bonito.
  Y ya sabes la puedes rellenar de lo que más te guste.

 

 
2017© www.elrincondemarimel.com