CROQUETAS DE JAMÓN
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina


CROQUETAS DE JAMÓN

Ingredientes:

- 250 grs. de harina
- 100 grs. de mantequilla
- 100 grs. de aceite de oliva
- 2 huevos cocidos
- Una cebolleta
- Sal, pimienta
- 200 grs. de jamón ibérico picado
- 600 grs. leche entera
- 200 grs. leche evaporada
- Pan rallado y huevo batido para rebozar
- Abundante aceite de oliva para freir

 

PASO 1º

 Primeros ponemos en un cazo las dos leches las cocemos a fuego suave unos 10 minutos.
 Por otra parte picamos la cebolleta y la ponemos a pochar en una cazuela con el aceite de oliva y la mantequilla a fuego suave para que se nos haga lentamente. Cuando esté pochada la cebolleta, añadimos el jamón picado (foto 1ª). Rehogamos unos segundos para que suelte su sabor y le añadimos la harina tamizada. Rehogamos durante un par de minutos, para que se mezcle bien la mantequilla con la harina, no nos salgan grumos y se cocine un poco la harina. Añadimos poco a poco la leche caliente y vamos removiendo. Cuando tengamos incorporada toda la leche, añadimos la sal, la pimienta, y la nuez moscada al gusto. Seguimos removiendo (hay que remover continuamente, para que no se nos agarre al fondo) por espacio de 15 a 20 min. para que se cueza la masa, y no nos sepa a harina cruda.



croquetas jamon

PASO 2º:

  Nos tiene que quedar una besamel suave y ligera, por lo que jugaremos con la cantidad de leche. Si vemos que está muy espesa, le añadimos un poco más leche caliente. Por el contrario, si pasado este tiempo vemos que está muy ligera, la mantenemos un poco más cociendo. Cuando falten un par de minutos añadimos los huevos picados (foto 2ª), removemos bien, ponemos a punto de sazonamiento y retiramos del fuego.
  Extendemos la masa sobre un recipiente, la tapamos con un papel film a piel (es decir pegada a la masa) para que no le penetre el aire, y le salga costra. (foto 3ª). Dejamos enfriar a temperatura ambiente y luego en la nevera. Transcurrido por lo menos 6 horas (mejor de un día para otro), sacamos y hacemos las croquetas en forma de cilindro o en bolas. Las pasamos primero ligeramente por pan rallado, para darles la forma, luego por huevo batido y otra vez por pan rallado (nunca por harina, ya que nos daría un sabor harinoso al plato). Según vamos rebozándolas, las colocamos en una fuente, en la cual hemos puesto una capita ligera de pan rallado.
 

PASO 3º:

  Podemos guardar tanto la masa, como las croquetas boleadas, varios días en la nevera, incluso congelarlas. Pero es mejor empanarlas el mismo día que las vamos a freír.
  Las freímos en un cazo, con abundante aceite caliente, que cubra toda la croqueta, para que cojan color por fuera y nos queden cremosas por dentro. Sacamos sobre papel de cocina.
 
Las disponemos en los platos y las servimos recién hechas, bien calientes (foto 4ª).
 NOTA: la leche evaporada
y el huevo cocido les dan más cremosidad, PRUÉBALAS....seguro que te gustarán.
 Si somos alérgicos al huevo, no le pondremos en el relleno y sustituiremos éste en el rebozado, por una capa de tempura fina.

 

croquetas de jamón
 
2017© www.elrincondemarimel.com